Madrid

Las cifras que respaldan el confinamiento del sur de Madrid: casi 8.500 casos en 14 días

La limitación de la movilidad no tendría carácter obligatorio y se adoptaría por zonas básicas de salud y no por barrios o distritos. Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Usera, los más castigados

¿Qué distritos están peor en la capital?

En lo que tiene que ver con los datos, la situación es especialmente preocupante en cuatro de los 21 distritos de la ciudad, todos ellos vecinos y situados en el sur: Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Usera. Estos puntos situados en la orilla sur de la M-30 son los que presentan a día de hoy una incidencia de positivos más alta. A nivel logístico es casi imposible controlar la movilidad de estos distritos de forma íntegra, ya que una parte importante de sus vecinos no trabaja en su interior, sino en otras zonas de la ciudad. Y también parece poco realista si tenemos en cuenta que a pesar de que sólo son cuatro de los 21 distritos, concentran casi la cuarta parte de la población de la ciudad, un 23%, con 794.375 vecinos.

¿Es posible realizar estos confinamientos?

Una comunidad autónoma no tiene instrumentos jurídicos para confinar a las personas en su casa, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya querido reformar la ley orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública. Lo que sí se puede hacer, lo explicó ayer el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, es establecer limitaciones de la movilidad en zonas, en pueblos o en barrios cuando los indicadores sanitarios así lo recomienden. Es eso lo que están valorando desde la Consejería de Sanidad. Llegado el momento y, si finalmente se opta por estos confinamientos de zonas con altos niveles de contagios, el Gobierno regional procederá a informar a los alcaldes de los municipios afectados.

Casos coronavirus en los distritos del sur de Madrid
Casos coronavirus en los distritos del sur de MadridTania Nieto

¿Los vecinos de estos barrios podrán salir de sus domicilios?

Sí. Desde la Comunidad de Madrid aclaran que estas eventuales limitaciones de la movilidad tendrán un carácter más de recomendación que de obligación. En todo caso, los vecinos de las zonas afectadas podrán seguir yendo a trabajar, llevando a sus hijos al colegios y yendo al médico. De lo que se trata, explican en el Ejecutivo, es de limitar al máximo los contactos sociales –familiares y entre amigos– que no sean esenciales y que, en esta segunda ola, se están demostrando como el elemento clave a partir del que se explica buena parte de los contagios y de los rebrotes. En todo caso, informan desde la Comunidad de Madrid, estas limitaciones no se realizarían por barrios o distritos, sino en función de las zonas básicas de salud más castigadas, que son unidades más que pequeñas en las que se divide cada barrio de la ciudad.

¿Qué datos epidemiológicos soportan estos cuatro distritos del sur?

En Carabanchel, los casos confirmados de los últimos 14 días se han elevado hasta los 2.238, de manera que la tasa de incidencia acumulada es ya de 884,24. Los casos confirmados totales en el distrito de Carabanchel son 8.840 con una tasa de incidencia acumulada total de 3.492,70 desde marzo. En Usera, los casos confirmados en los últimos 14 días son 1.615 con una tasa de incidencia acumulada de 1.155,7. Los casos confirmados totales son 5.747 y una tasa de incidencia acumulada total es de 4.112,61. En Villaverde, los casos confirmados de los últimos 14 días son 1.724 y la tasa de incidencia acumulada es de 1.157,47, de manera que los casos confirmados totales son ya 5.697 y con una tasa de incidencia acumulada total de 3.824,88. En Puente de Vallecas, en los últimos 14 días, los casos confirmados de los últimos 14 días son 2.914 y la tasa de incidencia acumulada es de 1.240,76. desde marzo, en este barrio ha habido 10.834 casos.