Ayuso estudia con el Abogado General de la Comunidad de Madrid recurrir la orden de Illa

La presidenta madrileña se reafirma en que “el Consejo Interterritorial de Sanidad no puede imponer nada”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir la Orden que ha notificado a las comunidades autónomas el Ministerio de Sanidad que restringe la movilidad en diez municipios madrileños, ya que considera que el “plan” del Gobierno central “destroza Madrid sin criterio”.

Y todo, después de que el Gobierno publicase hoy en el BOE el acuerdo con la decisión colegiada adoptada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones de movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid para tratar de contener la expansión del coronavirus.

En concreto son Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

El acuerdo fue aprobado con trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que fueron de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

Tras la aprobación del acuerdo, el Ministerio de Sanidad notificó la Orden a las comunidades autónomas, que son las competentes para su ejecución, y esta mañana ha salido publicado en el BOE.

“Estamos estudiado con el abogado de la Comunidad y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuelapluma”, ha dicho en una entrevista en Esradio Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.

La presidenta madrileña ha recalcado que en su artículo 14 el Consejo Interterritorial “obliga a plasmar recomendaciones bajo consenso” pero opina que la reunión del miércoles demostró que éste “no es el afán del Gobierno de Pedro Sánchez".