Coronavirus

Un candidato a rector de la Universidad Politécnica pide suspender las elecciones por la Covid

El catedrático José Eugenio Martínez Falero que que no puede desarrollar la campaña electoral con una participación “mínimamente razonable”

Comienzan las clases del curso 2020-2021 en las universidades madrileñas
Los estudiantes universitarios están teniendo clases telemáticas este cursoÓscar J.BarrosoEuropa Press

La pandemia está causando estragos en todos los ámbitos, incluido en las universidades, hasta el punto de que el candidato a las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Madrid, José Eugenio Martínez Falero, ha pedido que se suspenda el proceso electoral por la covid. Y es que la campaña electoral estaba previsto que se desarrollase entre el 5 y el 19 de octubre. Así, ha presentado una solicitud formal al presidente de la Mesa del Claustro Universitario en la que formula esta petición «en razón de la actual situación excepcional sanitaria y epidemiológica existente en Madrid, así como por la tendencia y evolución que va a tener las próximas semanas, que coincidiría de lleno con la campaña electoral y con las votaciones».

El catedrático cree que la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid «afectaría al derecho fundamental de participación de la comunidad universitaria en actos públicos cuyo ejercicio requiere de las debidas condiciones que no se pueden dar en la situación actual». Es más, pone como ejemplo la propuesta de la Abogacía del Estado de suspender las elecciones del 12 de marzo de 2020 «con el fin de garantizar el legítimo derecho a la participación».

A esta circunstancia se une el «lógico miedo» a poder resultar contagiado, lo cual no garantiza «que se pueda desarrollar una campaña electoral con una participación mínimamente razonable de profesores, personal de administración y servicios y alumnos», añade en su escrito. Es más, considera que puede haber un retraimiento del personal para participar en actividades relacionadas con la campaña.

Asimismo cree que se debe posponer la convocatoria porque el derecho de participación «requiere de las debidas condiciones y no se puede dar ante la situación actual», sostiene en su escrito.