Detenidos cuatro miembros de los DDP por robar bicicletas para venderlas

Los robos eran ordenados por el líder de la banda, un hombre mayor de edad y muy conocido por los agentes dado su amplio historial delictivo.

La Policía Nacional ha detenido en Torrejón de Ardoz a cuatro pesuntos miembros de la banda latina Dominican Don´t Play (DDP), entre ellos al considerado líder del grupo en la localidad, que obligaba a menores de edad a robar bicicletas para financiar a la organización.

Los investigadores imputan a los cuatro arrestados, tres de ellos menores de edad, los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal y han logrado la recuperación de ocho bicicletas sustraídas.

Esta investigación se enmarca dentro del dispositivo “Rubicon” establecido por la Jefatura Superior de Policía de Madrid encaminada a la prevención y esclarecimiento de actividades delictivas por parte de integrantes de bandas latinas.

La investigación se inició cuando varios vecinos denunciaron la sustracción de bicicletas en trasteros comunitarios, robos que eran cometidos por varias personas, según las pesquisas de los agentes.

Los policías constataron que tres de los cuatro presuntos autores eran menores de edad y que además eran integrantes de la banda latina DDP.

Según la Jefatura Superior de Policía, esta organización cuenta con una estructura jerarquizada y un claro reparto de tareas llegando a inducir, y en algunos casos a obligar, a menores de edad para cometer hechos delictivos como en este caso para financiar la propia banda.

Los robos eran ordenados por el líder de la banda, un hombre mayor de edad y muy conocido por los agentes dado su amplio historial delictivo.

Guardaban las bicicletas durante un breve período de tiempo puesto que rápidamente las vendían dificultando así la investigación policial y la recuperación de las mismas.

Desde este verano la Brigada Provincial de Información de manera conjunta con la Provincial de Seguridad Ciudadana y las comisarías de distrito de Madrid han procedido a la detención de 45 personas relacionadas con bandas latinas.

No obstante, algunas de las investigaciones permanecen abiertas ya que los agentes esperan nuevos arrestos. La mayoría de los detenidos son adolescentes y los delitos que más cometen son riñas tumultuarias, lesiones, robos con violencia e intimidación, amenazas y organización criminal.

Dentro de este dispositivo los agentes han detenido a seis personas implicadas en una reyerta el pasado 30 de agosto entre bandas latinas rivales en el distrito madrileño de Ciudad Lineal donde resultaron heridas dos personas por lesiones con arma blanca.

En un primer momento los policías detuvieron a siete personas y el pasado 24 de septiembre fueron arrestados los demás implicados en esta reyerta