Villacís tilda de “fracaso” político el estado de alarma y pide consenso

La vicealcaldesa afirmó que "a Pedro Sánchez le tiene que dar igual que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por el PP y Ciudadanos”

La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ha dicho este lunes que la declaración del estado de alarma en Madrid representa “un fracaso de la política”, y ha reclamado que las medidas para hacer frente al coronavirus “tienen que provenir del consenso” para ser “percibidas como justas” por la población.

Tras visitar un polideportivo de Villaverde donde esta semana se realizarán test rápidos de antígenos a los vecinos, Villacís ha declarado a los medios que la pandemia debe combatirse “sin que se convierta en una contienda política”, y ha recalcado que “el estado de alarma no puede ser la respuesta constantemente”.

El pasado viernes el Gobierno central declaró el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la región, para así poder aplicar las restricciones de movilidad impuestas previamente por el Ministerio de Sanidad, y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ratificar.

Villacís ha señalado que, si bien las medidas introducidas mediante el estado de alarma “no han cambiado tanto” respecto a las que impuso el Ministerio desde el viernes 2 de octubre, le preocupa “la imagen que está dando Madrid” a nivel “internacional”, así como la incidencia “muy grave” que esta situación pueda tener respecto a “las inversiones extranjeras” y “el turismo”.

“No debería ser tan extraordinario que partidos políticos que somos distintos nos sentemos”, ha indicado la vicealcaldesa, quien “no tira la toalla” de cara a una posible negociación con el Gobierno, al que “le tiene que dar igual que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por el PP y Ciudadanos”.

También ha recordado que fue el Ministerio de Sanidad quien definió el listón de incidencia acumulada (500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) a partir del cual procedía aplicar las restricciones de movilidad, por lo que espera que cuando Madrid baje de esa cifra “las medidas tendrán que ser distintas”.

La vicealcaldesa ha hecho estas declaraciones durante su visita al centro deportivo Plata y Castañar, donde empezarán mañana los test rápidos de antígenos a los vecinos de Villaverde que hayan sido citados a través de su teléfono móvil.