Así actúa Aplicov, el fármaco madrileño que frena el coronavirus

El ensayo clínico de PharmaMar ha reflejado que, en un 90% de los casos, los pacientes fueron dados de alta antes del día 14 de hospitalización

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto con los doctores del ensayo, durante la presentación de los resultados preliminares
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto con los doctores del ensayo, durante la presentación de los resultados preliminaresJesús Hellín Europa Press

Recibe el nombre comercial de “Aplicov”. Sin embargo, su compuesto esencial es la plitidepsina, un fármaco anticancerígeno que está ofreciendo resultados prometedores en pacientes con coronavirus que precisan de ingreso hospitalario. Así lo indica el ensayo clínico impulsado por la compañía biofarmacéutica PharmaMar y en el que ha colaborado la Comunidad de Madrid. Según el ensayo clínico el Aplicov se muestra eficaz en lo que concierne a la reducción de carga viral.

Así se ha dado conocer esta mañana en una rueda de prensa a la que ha asistido el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y en la que han estado representados los 13 hospitales españoles que han participado en el estudio, siete de ellos pertenecientes a la Comunidad de Madrid. El ensayo se ha llevado a cabo en 27 pacientes con Covid-19, de los cuales el 85% han sido tratados con plitidepsina en hospitales madrileños.

Una de las clave para entender cómo funciona la plitidepsina está en la reducción que provoca en los niveles de Proteína C. Esta proteína, que se produce en el hígado como respuesta a la inflamación, es un marcador común que aparece alterado en todos los pacientes que padecen el Covid, debido a las características inflamatorias que acarrea el virus. Así, el estudio ha evaluado la seguridad y eficacia en tres grupos de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados por vía intravenosa, durante tres días consecutivos en pacientes con coronavirus, que requieren hospitalización.

¿El resultado? La administración de la plitidepsina se ha mostrado eficaz en la reducción aguda de la carga viral. Es muy significativo que entre el 80 y el 90% de los pacientes fueron dados de alta médica antes del día 14 de hospitalización y un 38% antes del día 8. Muchos de ellos presentaron además una PCR negativa por aquellas fechas.

Debido a las conclusiones positivas, se ha ampliado la muestra y se han iniciado las gestiones con las agencias reguladoras para definir de forma urgente un próximo ensayo de Fase III.

Junto a Ruiz Escudero han comparecido algunos de los investigadores participantes en el estudio: Pedro Landete, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa; Vicente Estrada, internista del Hospital Universitario Clínico San Carlos; José Barberán, especialista en Enfermedades Infecciosas de HM Hospital Montepríncipe y José Jimeno, jefe de Virología de PharmaMar.