Madrid

Enrique López aboga por “persistir” en Madrid con los confinamientos selectivos desde el sábado

El consejero de Justicia se ha reafirmado en que las medidas que rigen en estos momentos en la capital “son menos eficaces” que las que había determinado el Ejecutivo madrileño

Enrique López aboga por “persistir” en Madrid con los confinamientos selectivos desde el sábado
Enrique López aboga por “persistir” en Madrid con los confinamientos selectivos desde el sábadoJesús G. FeriaLa Razon

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha dicho este martes que dado que la Comunidad de Madrid está en un situación de “bajada” habría que “persistir” en las medidas que estaba aplicando la región antes del estado de alarma, es decir, las restricciones a la movilidad por zonas sanitarias.

Enrique López ha dicho que será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien determine las medidas que se tomarán a partir del sábado, cuando “recupere ya plenamente sus competencias”.

“En estos momentos en Madrid no podemos ser optimistas, la situación es de gravedad, estamos en una incidencia elevada de coronavirus, pero es cierto que estamos en una situación de disminución, de bajada”, ha argumentado López.

En este sentido ha dicho que aunque no podemos ser “optimistas” sí hay que ser “realistas”, por lo que si estamos en una “situación de bajada” habría que “persistir en las medidas que estábamos aplicando hasta el momento”, aunque ha insistido en que eso lo debe determinar el consejero de Sanidad.

“Los demás miembros del Gobierno apoyaremos los criterios técnicos que se adopten”, ha señalado. Por otro lado, López ha defendido que el Gobierno madrileño “nunca ha planteado” como un “agravio comparativo” el estado de alarma que decretó el Gobierno en Madrid frente a otras comunidades, como Navarra, que ha terminado decretando el cierre perimetral de la autonomía.

El responsable de Justicia ha dicho que lo que reprochaba la Comunidad era un “acto de arbitrariedad y de manifiesta ilegalidad” por parte del Gobierno, ya que el estado de alarma se decretó sin que se dieran las “circunstancias excepcionales” que indica la ley; por ello, el Ejecutivo lo decretó para “imponerse”, ha apostillado.

El consejero ha dicho que las medidas que rigen en estos momentos en Madrid “son menos eficaces” que las que había determinado el Ejecutivo madrileño, ya que sólo perseguían que los madrileños “no saliesen de fin de semana”.

La movilidad aumentó durante el estado de alarma, ha denunciado López, que ha insistido en que decretarlo fue “un disparate legal” y un “atropello” al autogobierno madrileño, por lo que “no puede volver a repetirse”.

“El Gobierno tiene que tener protagonismo a la hora de que las comunidades autónomas apliquen medidas coherentes y armonizadas, pero teniendo en cuenta las diferencias que existen entre Madrid y otras comunidades autónomas, y no se puede hacer mediante un estado de alarma”, ha censurado el consejero, que se ha referido al decretado en Madrid como “estado de alarmilla”.