Polémica

El Ayuntamiento de Madrid vota a favor de mantener el mural feminista de Ciudad Lineal

Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, une su voto al de Más Madrid y PSOE

Una mujer pasa por el mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal
Una mujer pasa por el mural feminista en el polideportivo municipal de la Concepción en el distrito de Ciudad LinealÓscar CañasEuropa Press

Los rostros de Rosa Parks, Frida Kahlo, Angela Davis, Nina Simone o Rosa Arauzo podrían seguir finalmente inmortalizados en la centro deportivo municipal de La Concepción, concretamente en la calle José del Hierro. La polémica retirada, votada en el pleno de Ciudad Lineal, de un mural con los rostros de quince mujeres históricas por otro dedicado a deportistas paraolímpicos, ha tenido su continuidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, Cs, con la vicealcaldesa Begoña Villacís al frente, ha sumado su voto a los de Más Madrid y PSOE, para mantener esta obra, mientras que PP y Vox se han mostrado en contra.

Hay que recordar que la retirada del mural fue sacada adelante la semana pasada en el pleno de Ciudad Lineal gracias a los votos de PP, Vox y Cs. Sin embargo, Villacís ha querido desmarcar a su grupo de la decisión. “Entiendo por qué mi compañero votó a favor de eliminarlo. No me gusta el mural. Pero no somos sectarios. No queremos ese feminismo retrógrado, partidista... ese feminismo que nos expulsa de las marchas del 8-M a las mujeres que no somos de izquierdas, ese feminismo que no se solidariza con nosotras cuando sufrimos un escrache estando embarazadas”, afirmó la vicealcaldesa.

De hecho, Villacís se preguntó por qué “no están otras mujeres, también abanderadas del feminismo, que han defendido otra ideología”, como pueden ser Margaret Thatcher, Concepción Arenal y Santa Teresa de Jesús. La respuesta, añadió, es que “sólo están aquellas mujeres que defienden el feminismo y que además son de izquierdas”, lo que ha calificado de “retrógrado” y “patrimonialista”.