Covid-19
Los bomberos recogieron 185 cadáveres en las residencias de Madrid en marzo y abril de 2020
Los cuerpos de los fallecidos por coronavirus fueron llevados a la morgue provisional del Palacio de Hielo, según ha explicado el jefe del cuerpo en la región
Los bomberos de la Comunidad de Madrid recogieron 185 cadáveres de las residencias de mayores de la región durante los días más duros de la primera ola de la pandemia, entre el 23 de marzo y el 17 de abril.
Así lo ha afirmado el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre la situación provocada por el covid-19 en los centros residenciales de mayores de la Comunidad de Madrid de febrero a junio de 2020, donde ha sido interrogada por los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
Desde que se activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) para dar una respuesta coordinada a la crisis de la covid-19, los bomberos desarrollaron labores diversas, como el montaje de puestos de descontaminación de ambulancias; el suministro de equipos de protección a residencias, hospitales y equipos de emergencia; reconocimientos en las residencias, centros de dependencia e iglesias; y la recogida de fallecidos por las demora de Sanidad Mortuoria cuando la demanda fue “excesiva”, ha relatado De la Herrán.
Según ha precisado, tuvieron que recoger a 185 cadáveres en residencias para trasladarlas a la morgue provisional del Palacio de Hielo: 175 bomberos de la Comunidad, 19 bomberos de Leganés y 9 bomberos de Fuenlabrada.
Bomberos de la Comunidad de Madrid fueron los que recogieron, según De la Herrán, los cadáveres de las residencias de Alcorcón, desmintiendo las afirmaciones de la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, quien dijo que no tenía constancia de que la Comunidad de Madrid se ocupara de las residencias de la localidad.
En cuanto a los reconocimientos, los bomberos comprobaban “la gravedad de la situación, no tanto la atención que se estaba o no recibiendo y la potencial implementación de un plan de contingencia para prevención y control de la infección”.
Sobre los protocolos de traslado de residentes a los hospitales madrileños, ha señalado que es una cuestión que era “ajena” al Cuerpo, ya que siempre iban acompañados de una autoridad sanitaria que decidía si se producían los traslados.
“Éramos ejecutores de la decisión sanitaria que adoptaba un tercero”, ha aseverado el jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar