Balance

El 2020 de los Bomberos en Madrid: menos fuegos, mucho covid

Se redujo en un 10% el número de heridos en siniestros atendidos. El número de intervenciones fue de 14.641

Imagen de los Bomberos de la Comunidad de Madrid en una residencia de Leganés
Imagen de los Bomberos de la Comunidad de Madrid en una residencia de LeganésJESUS G. FERIALa Razón

Nada se ha escapado al zarpazo del Covid. Con los sanitarios en primera línea, otros servicios esenciales de Madrid también padecieron el impacto de la pandemia. En este caso, debieron prestar más apoyo a aquellos que, como ancianos o dependientes, no pudieron moverse con la normalidad acostumbrada, afectados todos como estábamos, por el confinamiento y las restricciones.

Un cúmulo de tareas humanitarias e imprescindibles que han tenido el reconocimiento de toda la sociedad madrileña y que el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quiere poner también en valor: «Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han demostrado estar a la altura del resto de servicios esenciales de la región. Son un referente, y gracias a su compromiso y a las importantes inversiones que estamos haciendo en su formación y en medios, son un cuerpo de referencia a nivel nacional y europeo».

Lo cierto es que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.641 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2020. Esta cifra representa una disminución del 6,61% respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 15.677 actuaciones. Por tipología de siniestros atendidos por el Cuerpo regional de bomberos, el año pasado disminuyó el número de accidentes de tráfico e incendios, mientras que aumentó el de asistencias técnicas y se mantuvo prácticamente al mismo nivel el de salvamentos.

Del total de intervenciones, los incendios supusieron el 35,7%; los accidentes de tráfico el 5,8%; los salvamentos el 13%; y las asistencias técnicas el 40%. Cabe destaca que el mayor número de servicios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid durante el año pasado se produjo en el mes de octubre, sin duda debido a los episodios de fuertes vientos que sufrió la Comunidad de Madrid durante ese mes.

En cuanto a los parques de Bomberos que realizaron más intervenciones durante el año pasado, siguieron siendo, por este orden, Alcalá de Henares, Parla, Alcobendas y Arganda.

El número de servicios en apoyo a otras comunidades autónomas se incrementó con relación al año anterior en un 7,6%, siendo Toledo la provincia que más demandó la participación de recursos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con un total de 36 intervenciones.

De Ifema a las ambulancias

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid también participaron en la puesta en marcha de un almacén para dar servicio al hospital provisional que el Gobierno regional instaló en los recintos feriales de IFEMA para atender a pacientes afectados por el coronavirus. Desde el 23 de marzo al 4 de abril, personal voluntario gestionó 70 tráileres de mercancía al día, con un total de 300 referencias de diferentes productos y 7 millones de bultos registrados, gestionando el suministro interno al hospital con hasta 90 pedidos al día. En relación al servicio de descontaminación de ambulancias, uno de los servicios solicitados durante el primer estado de alarma de 2020, del 18 de marzo al 11 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en sus distintas bases, realizó 1.228 intervenciones de este tipo.

Respecto a 2019, el año pasado se redujo en un 10% el número de heridos en siniestros atendidos por parte del Cuerpo de Bomberos de la región. Por el contrario, aumentó el de fallecidos un 154%, debido fundamentalmente a los servicios de retirada de fallecidos en residencias de mayores como consecuencia de la pandemia del Cóvid-19, hasta un total de 157.

Por otra parte, hay que subrayar la reducción en un 55% del número de fallecidos en accidentes de tráfico en carretera y que no se produjera ninguna víctima mortal en incendio de vivienda durante el año pasado.

El descenso del 6,6% con respecto al año anterior en el número de servicios atendidos por el Cuerpo de Bomberos obedece, en gran medida, a la reducción de la actividad humana que han supuesto las medidas de limitación de movilidad y actividad provocada por la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus. Como hemos apuntado, ese descenso fue parcialmente compensado por los servicios que la pandemia obligo a abordar y que supuso la necesidad de crear nuevas tipologías de intervención como la desinfección de edificios e instalaciones; la recuperación de cadáveres; y las revisiones de residencias de mayores y personas dependientes.