Madrid pide contemplar la posibilidad de suministrar en verano segundas dosis en otras CCAA

El consejero de Sanidad afirma que hay también casos de personas que se han puesto la primera dosis en el exterior y quieren ponerse la segunda: “Son situaciones a las que hay que dar solución”

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL Europa Press

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este miércoles que se contemple la posibilidad de poder suministrar segundas dosis de la vacuna de coronavirus en otras comunidades autónomas, ya que ha asegurado que va a ser “una realidad este verano”.

“Sería bueno que el Ministerio liderase y con la tarjeta de desplazado se pudiesen incorporar a la estrategia de vacunación de cada comunidad autónoma”, ha asegurado el consejero, en su visita a una nueva sala de hemodinámica en el Hospital Gregorio Marañón.

En concreto, Escudero ha señalado que han llegado también casos de personas que se han puesto la primera dosis en el exterior y quieren ponerse la segunda. “Son situaciones a las que hay que dar solución”, considera.

Por ello, ha valorado que se debería de incluir en el Sistema Nacional de Salud de toda España que cualquier persona pudiera recibir la vacuna en cualquier comunidad autónoma.

Este mismo miércoles se ha empezado a vacunar a la población de 40 y 49 años y Escudero ha subrayado que “una condición básica” para seguir llevando a cabo este proceso es que se siga recibiendo vacunas “con este ritmo”.

Concretamente, este grupo es el más numero en la Comunidad de Madrid y, aunque ha detallado que cada tres semanas se va pasando de franja de edad, ha resaltado que hay que ver cómo evoluciona la vacunación. “Yo espero que podamos empezar con 30 a 39 años un poquito más adelante”, ha trasladado, a lo que ha añadido que también se está avanzando en el sistema de autocitación.

Mascarillas en espacios abiertos

Por otro lado, el consejero madrileño se ha referido también a la posibilidad de dejar de utilizar la mascarilla en espacios abiertos, de lo que ha subrayado que es un decisión que tiene que tomarse “con carácter general en todo el Sistema Nacional de Salud”.

“No hay que tener prisa en esta toma de decisiones. Todavía seguimos en un entorno de pandemia”, ha resaltado Escudero. Además, considera que acelerar en las medidas de responsabilidad y prudencia frente al Covid-19 “no van a conducir a nada extraordinario”.