Espectáculo
Los mejores planes para despedir agosto en Madrid: sabores budistas, música del mundo, teatro clásico y mucho cómic
Tras más de 50 días de programación cultural, el festival Veranos de la Villa dice adiós entre actividades para todos los gustos
Los Veranos de la Villa 2021 se acaban, pero antes de cerrar esta temporada, el festival que viene organizando el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento desde 1985, se despide por todo lo alto. Así, la trigésimo séptima edición de esta seña de identidad del verano en la capital da sus últimos coletazos entre lecciones de gastronomía que sanan y conciertos de artistas que cantan y pintan, entre páginas de cómic y notas musicales que se funden en un diálogo multicultural. Todo esto y mucho más es lo que le queda por vivir a Madrid hasta el domingo 29 de agosto.
Uno de los platos fuertes para estos días vendrá de la mano de la monja budista Jeong Kwan. Y nunca mejor dicho, porque, aunque sin estrellas Michelin y sin salir del templo en el que reside desde los 17 años, esta cocinera coreana ha fascinado a todo el que ha probado sus recetas y, también, al público de Netflix, plataforma en la que se hizo famosa a raíz de su participación en la serie documental sobre sus rutinas y filosofías junto a otros 10 chefs extraordinarios del mundo. Su cocina se caracteriza, además de por ser estrictamente vegana, por su conexión con el bienestar y la espiritualidada través de técnicas ancestrales que el jueves 26 de agosto presentará en Madrid durante dos citas abiertas al público en el Centro Cultural Coreano, a las 12:00 y a las 19:00.
Para quienes se alimentan de música antes que de platos llenos, también habrá un amplio menú a elegir, empezando por el domingo 22 con nada más y nada menos que un concierto ilustrado. En el Centro Cultural Conde Duque a las 22:00, la música de Lorena Álvarez y la pintura de María Hesse se unirán sobre el escenario en un espectáculo multidisciplinar que sumergirá a quienes tengan la suerte de disfrutarlo en un universo tan poético como sensual.
Después de esto, otros tres conciertos fusión, aunque con ingredientes muy diferentes: el día 24 a las 21:30 en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, folk tronado y gregoriano progresivo por Tarta Relena, el dúo formado por la contralto Marta Torrella y la soprano Helena Ros; el día 26 a las 22:00 de nuevo en el Patio Central del Conde Duque, jazz, flamenco y hasta toques pakistaníes por el pianista y compositor Abdón Alcaraz; y el día 27 a la misma hora y en el mismo lugar, letras francesas y ritmos sureños con Françoiz Breut y Cecilia Zango.
Lo mejor, como siempre, para el postre, pues el domingo 29 de agosto el festival cerrará con un homenaje a la ciudad de Madrid de Pastora Soler, que presentará por primera vez en la capital su último álbum, «Sentir». En el concierto, que tendrá lugar a las 22:00 en el Centro Cultural Conde Duque, la cantante sevillana aprovechará, además, para hacer un repaso por sus 25 años de exitosa carrera.
Y que nadie se quede tampoco sin probar un poco de la escena que ofertan estos Veranos de la Villa, destacando la propuesta de dos grandes figuras del teatro como son Lluís Pasqual y Nuria Espert. Y es que, el uno como director y la otra como intérprete acercan a Madrid una versión muy íntima y personal del «Romancero gitano» de Federico García Lorcacuando se cumplen 85 años de su asesinato. Será posible asistir a este poemario-mapa andaluz los días 26, 27 y 28 a las 21:30 en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro. Antes, los días 21 y 22, en la misma localización y con el mismo horario, Colectivo Állatok, una compañía joven de creación teatral en torno al Siglo de Oro se atreverá con Ernesto Arias a los mandos con «El animal de Hungría», pieza jamás representada de Lope de Vega.
Por último, siempre queda tiempo para picar de aquí y allí en las exposiciones: un poco de «¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic», abierta hasta el día 24 en el paseo de Recoletos, degustar «Aquí llegan ellas… Desde Suecia con cómics nuevos» en CentroCentro hasta el día 29 y una pizca de «Catorce relatos breves. Made in Korea» en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro también hasta el último día del festival.
✕
Accede a tu cuenta para comentar