UCM

El decano de la Facultad de Derecho denunciará los “actos vandálicos” del macrobotellón de Madrid

Macrobotellón de Ciudad Universitaria
Macrobotellón de Ciudad UniversitariaRRSSRRSS

Tras la celebración de un macrobotellón que, en la noche del viernes, concentró en la Ciudad Universitaria de Madrid a más de 25.000 personas, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso, ha anunciado esta tarde la adopción de medidas legales “ante los lamentables sucesos vandálicos” sucedidos. Algunas zonas, como la biblioteca de Derecho, recibieron el impacto de decenas de botellas.

A través de un comunicado, Ricardo Alonso señala que “los numerosos daños y desperfectos sufridos por el patrimonio público universitario serán convenientemente denunciados ante las autoridades administrativas y judiciales competentes al objeto de que se identifique a sus autores y promotores en redes sociales y se les exijan individualmente las responsabilidades civiles, administrativas y/o penales a que hubiere lugar”.

Ciudad Universitaria tras el botellón de anoche
Ciudad Universitaria tras el botellón de anocheLARAZÓNLARAZÓN

Del mismo modo señala que “la comunidad académica no puede consentir que edificios de titularidad pública en los que miles de jóvenes ejercen cotidianamente su derecho a la educación sean perturbados, dañados o ensuciados por la celebración de actos o concentraciones ilegales de ocio multitudinario promovidos por grupos aislados de jóvenes insolidarios con los derechos de los demás miembros de la comunidad universitaria e irrespetuosos con el patrimonio de todos”.

Ciudad Universitaria tras el botellón de anoche
Ciudad Universitaria tras el botellón de anocheLARAZÓNLARAZÓN

Con estas acciones legales lo que busca el decano es “asegurar la defensa de este patrimonio, el reintegro económico al erario público de los daños causados y la evitación de toda omisión de su inexcusable deber de mantenimiento del orden público”. En el comunicado también pone el acento en la irresponsabilidad que supone una concentración multitudinaria en un momento de emergencia sanitaria como el actual: “Las imágenes aparecidas en redes sociales del mencionado evento ilegal en el contexto de la actual crisis sanitaria, constituyen una intolerable irresponsabilidad de quienes participaron en dicha concentración ilegal, que no es en absoluto representativa de la ejemplar conducta cívica del conjunto de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid”.

La Policía: se evitaron graves incidentes

Tal y como ha informado este sábado el Ayuntamiento de la capital, la Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la media noche a 7 de la mañana. Pero sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25.000 personas es tarea casi imposible, añaden esas mismas fuentes. “Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo en los viales y en el entorno del Metro. Se logró el objetivo de evitar incidentes graves, dada la altísima confluencia de personas”, concluyen. Según la Policía Municipal, la convocatoria fue por whatsapp y que se celebraban fiestas universitarias.