Polémica

Así quedó la biblioteca de la Facultad de Derecho tras el macrobotellón de 25.000 personas en Madrid

Los participantes en la “fiesta” lanzaron decenas de botellas a los patios interiores que rodean esta sala de estudio e investigación

El macrobotellón celebrado en la noche del viernes en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid dejó la imagen de 25.000 personas concentradas. Y con ello, desató la polémica. A lo largo del día, han sido los trabajadores universitarios los que se han encontrado con otras escenas impactantes. Las que ilustran el estado en el que quedaron las inmediaciones de la facultad. Es el caso, por ejemplo, del entorno de la biblioteca de Derecho. Se da la circunstancia de que se trata de una sala diáfana con varios patios interiores. A estos patios los participantes en la “fiesta” lanzaron decenas de botellas hasta convertir este entorno en algo parecido a un campo de batalla, tal y como demuestra las imágenes del vídeo que publica LA RAZÓN.

Desde el Ayuntamiento, reconocen que hubo miles de personas en terreno de la Universidad Complutense, cerca de 25.000, según la Policía Municipal. Y sostienen que desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa. Pasadas las 23 horas, subrayan desde el Área de Seguridad y Emergencias, se recibe copia vía mail de un correo remitido a Delegación de Gobierno, en dos buzones administrativos (no operativos) de Policía Municipal, con miles de personas ya en la zona. Parece que la convocatoria fue por whatsapp y que se celebraban fiestas universitarias.

Ciudad Universitaria tras el botellón de anoche
Ciudad Universitaria tras el botellón de anocheLARAZÓNLARAZÓN

La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la media noche a 7 de la mañana. Pero sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25.000 personas es tarea casi imposible, añaden esas mismas fuentes. “Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo en los viales y en el entorno del Metro. Se logró el objetivo de evitar incidentes graves, dada la altísima confluencia de personas”, concluyen.

La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de trasportes a esas horas hizo que fuera de forma muy lenta. Entre otras unidades, hasta allí se desplazaron efectivos de UID de distritos (en especial de Moncloa), las UCES, Secciones y la sección de Apoyo Aéreo (drones).

En el resto de la ciudad se constató en la noche del viernes la presencia de algo más de gente en la calle que el pasado fin de semana, pero no ha habido incidentes destacados. La Policía Municipal mantiene un refuerzo de sus servicios de prevención de botellones con unos 200 agentes extra los fines de semana.

Ciudad Universitaria tras el botellón de anoche
Ciudad Universitaria tras el botellón de anocheLARAZÓNLARAZÓN