Tetuán

De los Madelman a la Nancy: un viaje a la infancia sin salir de Madrid

Hasta el 78 de enero, la Junta Municipal de Tetuán acoge una muestra de los juguetes emblemáticos de varias décadas en un particular “viaje a la infancia”

Madelman y Nancy en Tetuán
Madelman y Nancy en TetuánAyuntamiento de Madrid

La Junta Municipal del Distrito Tetuán de Madrid acoge hasta el 8 de enero la exposición ‘Juguetes para recordar’, que muestra una selección que realizara un ‘viaje a la infancia’ hacia dos juguetes emblemáticos que marcaron una época: la muñeca Nancy y el Madelman.

En la década de los 60 nacieron en España dos juguetes que marcaron un hito en la industria del país. La exposición hace un recorrido por estos dos juguetes preferidos por los niños españoles de las décadas 60, 70 y 80, han informado los organizadores en un comunicado.

Se podrán ver diferentes modelos provenientes de coleccionistas privadas con más de 200 piezas que “transportarán a su infancia a los mayores que nacieron en estas épocas y donde los más pequeños de la casa disfrutarán descubriendo como jugaban sus padres y abuelos”, ha explicado el comisario de la exposición, Mingo Llull.

Se exponen más de 100 muñecas Nancy, ordenadas en distintas escenas por antigüedad y por temática: profesiones, estaciones, ocio o tendencias. Se podrán ver las primeras Nancy del año 1968, la azafata de Iberia, la pintora, la esquiadora, la colegiala, la enfermera, la Nancy de la movida, entre otras.

Mingo Llull ha detallado que “la muestra recoge la evolución experimentada por la muñeca a lo largo de sus 53 años de vida”. Además de los cambios estilísticos, la muñeca refleja avances sociales como la incorporación de la mujer al mundo profesional y la diversidad cultural y étnica.

En este sentido, ha asegurado que “todas las muñecas que se exponen pertenecieron a niñas con las que jugaron y vivieron cientos de aventuras en su época”.

Por otro lado, otro lugar destacado de la exposición lo ocupan los Madelman. “Los Madelman lo pueden todo. Esa era la frase publicitaria con la que se vendían estos muñecos de acción. Y así era, había figuras de muchos modelos”, ha afirmado Llull.

Se exponen un total de 85 piezas de primera generación y de varias temáticas: safari, polar, militar y una pequeña representación de algunos modelos sueltos de la serie civil y piratas.