Turismo

«Efecto UNESCO» para atraer turistas a Madrid: del Retiro al Hayedo de Montejo

El stand de Madrid «vende» en Fitur el atractivo de los cinco espacios Patrimonio Mundial con los que cuenta la región

La capital entra en el catálogo de la Unesco con el paseo del Prado y El Retiro conformando la propuesta bautizada como 'El Paisaje de la Luz'
La capital entra en el catálogo de la Unesco con el paseo del Prado y El Retiro conformando la propuesta bautizada como 'El Paisaje de la Luz'Alberto R. RoldánLa Razón

Por primera vez en las 42 ediciones de La Feria Internacional de Turismo, la Comunidad de Madrid ha presentado los cinco lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con los que cuenta la región. Estos son las ciudades de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, el espacio natural del Hayedo de Montejo y por último, recientemente incluido en la lista elPaisaje de la Luz. El único en la ciudad de Madrid y el paisaje urbano histórico declarado en Europa. En el stand con el que cuenta la Comunidad de Madrid en el recinto ferial de IFEMA, los asistentes han podido conocer el amplio abanico de experiencias turísticas que le ofrece estos destinos donde la cultura, la historia, el arte, la naturaleza y la gastronomía son sus principales ingredientes.

Y es que el objetivo del gobierno regional en esta nueva edición de la Feria Internacional del Turismo es exponer la imagen de la región como un destino «seguro» que ofrece infinidad de posibilidades, tanto en el destino urbano, como sus espacios naturales y la parte más «desconocida» de la Comunidad. Tal y como ha explicado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, la conservación, divulgación y conocimiento del patrimonio histórico de la capital y de España «se ha convertido en una oportunidad en términos turísticos», así como, en un «auténtico tesoro que nos permite explicar al visitante nuestra historia, cultura y estilo de vida».

Desde el siglo XV, Alcalá de Henares es un destino europeo de turismo idiomático y cultural. Es imprescindible recorrer su centro histórico, el Corral de Comedias, uno de los más antiguos que se conservan en Europa, el Museo de la Casa Natal de Cervantes, el Parque Arqueológico Complutum y el Museo Arqueológico Regional, que recientemente ha inaugurado la nueva sala Emiliano Aguirre, dedicada a la paleontología.

Famoso por sus arboledas y sus huertas de fresas y espárragos, el Real sitio y Villa de Aranjuez, fue elegido desde los tiempos de los Reyes Católicos, residencia primaveral por su excepcional enclave paisajístico y la amabilidad de su clima. Y es que visitar su Palacio Real y pasear por sus jardines es uno de los mayores atractivos de este destino, además de visitar el Museo de Falúas Reales o la Casa del Labrador.

Aerial photo of Palace Aranjuez.
Aerial photo of Palace Aranjuez.Dreamstime

Tenemos que viajar al norte de la región para dar con una de las arquitecturas más singulares no solo de España, sino de todo el Renacimiento europeo y el edificio más grandioso de la Comunidad de Madrid; el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Felipe II entendió el esta construcción como símbolo de su proyecto de gobierno, representando el poder absoluto de la monarquía. Carlos III le confirió un sello más cosmopolita y mandó proyectar la población que hoy arropa al gran conjunto monumental. Su trazado urbano se consolidó en el siglo XVIII, conformando una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y la modernidad en la que se produce una combinación perfecta de elementos naturales, históricos y culturales que imprimen a la localidad un sello especial.

Para conocer estas dos últimas localidades no hay mejor forma que hacerlo a través de los trenes históricos con los que cuenta la región. Por un lado, el Tren de la Fresa y el segundo más antiguo de España, y el Tren de Felipe II. Estos conectan la ciudad de Madrid con Aranjuez y El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, respectivamente.

Laboratorio natural

Dentro de las ofertas de espacios naturales, ubicado a los pies de la Sierra de Ayllón, destaca El Hayedo de Montejo. Una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos de las más meridionales de Europa. Su diversidad paisajística y ecológica lo ha convertido en un auténtico laboratorio natural capaz de anticipar los efectos del cambio climático con numerosos estudios. De hecho, cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales a través del seguimiento de más de 1.400 árboles, además de analizar la evolución del clima mediante estaciones meteorológicas, permitiendo conocer con precisión el estado de este espacio en los últimos años.

Hayedo de Montejo
Hayedo de MontejoLa Razón

Por último, para completar esta lista encontramos la última incorporación al Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Paisaje de la Luz. Desde su candidatura en 2019, no ha sido hasta 2021 cuando la propuesta del Paseo del Prado y el Buen Retiro obtuvo una resolución favorable. La Comunidad de Madrid y la Asociación de Profesionales de Guías de Turismo de Madrid (APIT) han llevado a cabo un programa de rutas que disfrutaron 1.425 personas, entre desde el 25 de septiembre hasta el 8 de diciembre. Un recorrido de dos horas y media por el entorno paisajístico, museístico y científico en su plenitud.

A través del Camino de Santiago