Almeida y Ayuso, de la mano en Ifema: ambos presentan el mayor proyecto turístico de la región

“Madrid Turismo by Ifema” contará con un presupuesto de 36 millones de euros para los próximos tres años

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Ifema
José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Ifema FOTO: José Ramón Hernando Europa Press

Presidenta y alcalde, Comunidad y Ayuntamiento, irán de la mano en Ifema. Casi literalmente. En el marco de la feria de turismo, ambos anuncian hoy la creación de un proyecto conjunto con vistas a mejorar la eficiencia e impacto de la marca Madrid en el extranjero. Así, «Madrid Turismo by Ifema» constituirá una plataforma, en colaboración con el recinto ferial, y con la que se trabajará estrechamente junto a la industria del sector en la región. No en vano, desde la Comunidad recuerdan que los actores del turismo madrileño demandaban a las administraciones la puesta en marcha de nuevas fórmulas, siguiendo el ejemplo de Londres o Amsterdam, para mejorar la eficiencia en la gestión y planificación estratégica de la promoción en el extranjero. Y, del mismo modo, optimizar la inversión que ambas administraciones destinan a la promoción turística.

Así, la Comunidad de Madrid, impulsora del proyecto, invertirá 10 millones de euros anuales, es decir, 30 millones en el próximo trienio, en «Madrid Turismo by Ifema». Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid dedicará dos al año, seis en ese mismo periodo. A su vez, Ifema pondrá a su disposición la experiencia y capacidad de sus equipos, ejecutando las acciones turísticas acordadas entre ambas administraciones y consensuadas con el sector turístico madrileño, que estará representado en una Mesa de Expertos del Turismo de Madrid.

De este modo, y sumando un total de 36 millones de inversión extraordinaria, la plataforma pondrá en marcha acciones conjuntas que mejoren el impacto de Madrid en los mercados emisores de largo radio.

Como apuntan desde el Gobierno regional, la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, causó el desplome del sector. Fue entonces cuando la idea de dar a luz una plataforma que funcionara como catalizador, como vehículo de transformación del sector turístico, empezó a calar en los despachos de las consejerías con mayor peso del Gobierno regional.

Atraer al proyecto a Ifema, el primer operador de España y uno de los más importantes de Europa dentro del circuito internacional de la industria congresual, se convirtió en objetivo prioritario. A partir de ese momento, y ya en 2021, se avanzó en una fórmula de consenso. Su objetivo: la promoción turística de Madrid en los mercados internacionales lejanos, no europeos, que representan el 18,7% del negocio turístico madrileño. Se calcula que un crecimiento del 20% de turistas procedentes de esos mercados supondrá un 40% más de gasto del turista internacional en la Comunidad.