Cargando...

Violencia

Madrid exige medidas y una reunión a la delegada del Gobierno ante los sucesos con bandas juveniles

El Gobierno madrileño apura a la Delegada a actuar ante el incremento de la violencia en las calles de la capital

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López COMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha pedido medidas y una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ante los sucesos de este fin de semana en la región, en la que murieron dos jóvenes apuñalados y hubo varios heridos en diferentes reyertas.

En una carta fechada esta misma mañana, el consejero señala que desde hace meses se han incrementado las reyertas protagonizadas por bandas juveniles, con las consecuencias ya apuntadas este fin de semana.

“Estoy seguro de que compartimos la preocupación por estos lamentables hechos y, sin duda, en el ejercicio de tus competencias, estarán tomando las medidas que has considerado oportunas. Por ello, con el ánimo de colaborar contigo te pido, cuanto antes, mantengamos una reunión con el fin de estudiar las medidas que nos adelantaste en la reunión con la presidenta de la Comunidad, así como valorar la adopción de cuantas otras sean necesarias para hacer frente a estos graves incidentes que tanto preocupan a los ciudadanos”, ha indicado López a González en la misiva.

Armas blancas

En concreto, López ha pedido un plan de control de armas blancas y la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional en zonas conflictivas nocturnas.

En una entrevista en ‘Telemadrid’, López ha mostrado su “preocupación” por lo ocurrido este fin de semana en la región, con dos fallecidos y varios apuñalados de gravedad, y ha ofrecido su “colaboración” a la Delegación del Gobierno, que “tiene la competencia exclusiva” en seguridad ciudadana.

“Somos conscientes de que hay elementos organizados atribuidos a bandas pero no hay que menospreciar aumento de armas blancas, con uso muy extendido de jóvenes que portan estas armas por la noche. Y por eso hay que pedir un plan específico para el control de armas blancas. El artículo 18 de la Ley de Seguridad Ciudadana permite inspecciones corporales y requisar estas armas blancas, porque a las puertas de la discoteca un joven con esto se convierte en un elemento peligros”, ha esgrimido.

El titular regional de Interior ha solicitado también a González un aumento de policías y la presenciad de unidades especiales, en colaboración con la Policía Local en zonas conflictivas. De hecho, ha recordado que desde el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad ofrecen a los agentes locales formación especializada en maras impartidas por policías de Guatemala, “que conocen muy bien el fenómeno criminógeno”.

Cargando...