Sucesos

Noche trágica: mueren apuñalados dos jóvenes en sendas reyertas entre bandas en Madrid

Uno de ellos, menor de edad, falleció frente a la discoteca Kapital y la otra víctima en Usera. Dos individuos han sido detenidos por este último suceso. En Pinto otro joven fue también apuñalado

Dos personas han sido detenidas por la muerte del joven de 25 años que fue herido en la espalda con un machete en la noche del sábado en el barrio madrileño de Usera, han informado fuentes policiales.

La reyerta se produjo a las 11.20 horas de la noche y los detenidos son un español de origen sudamericano de 20 años y un ecuatoriano de 27 años, han detallado estas mismas fuentes.

Por otra parte, por la muerte del joven de 15 años, en la cercanía de la discoteca “Kapital” de la calle Atocha, aún no se ha detenido a nadie. Fue atacado por ocho jóvenes y recibió machetazos en el pecho.

Justo antes de estos dos fallecimientos, tuvo lugar otro ataque también con machete en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que dejó a un joven de 17 en estado muy grave. Un grupo de menores se encontraba escuchando música y consumiendo alcohol cuando fueron abordados por 10 personas que portaban machetes.

Según Emergencias Madrid, el joven de 15 años sufrió, sobre las 22.00 horas, una herida por arma blanca en el hemitórax izquierdo y se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando fue atendido en la calle Atocha en un primer momento por tres viandantes, que iniciaron las maniobras de reanimación y que llegaron a utilizar un desfibrilador semiautomático que consiguieron de un local próximo.

Las asistencias de Samur-Protección Civil continuaron con maniobras avanzadas de reanimación durante 30 minutos pero, a pesar de los esfuerzos, tuvieron que confirmar el fallecimiento del joven. Un psicólogo de Samur-Protección Civil asistió a un amigo de la victima y trasladó la noticia a la familia del fallecido.

Poco después, sobre las 23.00 horas, en un parque próximo a la calle San Ruperto, en el distrito de Usera, las asistencias de Samur-Protección Civil han atendido a un joven de 25 años con una herida por arma blanca en la zona lumbar y con parada cardiorrespiratoria.

Las asistencias le practicaron maniobras de reanimación por espacio de 30 minutos aunque sin éxito y confirmaron su fallecimiento.

Antes de estos dos sucesos, alrededor de las 21.30 horas, en la calle Monasterio de Guadalupe, en el barrio de Montecarmelo, un joven de 17 años recibió múltiples heridas por arma blanca en la espalda y región lumbar. Las asistencias han logrado estabilizarlo y le han trasladado grave al Hospital La Paz.

La Policía Nacional investiga estos sucesos, en todos los casos con machetes, como reyertas entre bandas según dijeron a EFE fuentes de la investigación.

Puñaladas en Pinto

Un joven de 24 años ha resultado herido grave tras recibir varias puñaladas en la espalda y sufrir la semiamputación de un brazo en Parla, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El incidente se ha producido en la calle Domingo Malagón. Al llegar al lugar los profesionales del Summa 112 comprueban que ha recibido varias heridas incisas en la espalda y que uno de sus brazos sufría una semiapuntación.

Tras estabilizarle, le trasladan al Hospital 12 de Octubre, con pronóstico grave, donde ha quedado ingresado.

Casi simultáneamente, la Policía fue alertada por el portero de una discoteca próxima, tras percatarse de que una mujer estaba en el suelo sangrando abundantemente, aunque se desconoce si la agresión fue en el interior o en el exterior del local.

La mujer fue trasladada grave al Hospital de Parla y las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que ambas agresiones en esta localidad del sur de Madrid estarían relacionadas, según han explicado fuentes policiales.

La valoración de Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha mostrado su “preocupación” por la violencia de las bandas juveniles, tras la muerte de dos jóvenes en sendas reyertas en las últimas en Madrid, y asegura que se está trabajando en la reforma del Plan de Lucha contra la Radicalización, centrándose en la violencia en entornos de estos grupos criminales.

Así lo ha señalado, minutos antes de recoger una distinción en nombre de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Zamarramala (Segovia) donde ha querido destacar que España es uno de los países “más seguros” de la Unión Europea”.

“En los tres últimos años, el índice de criminalidad ha descendido en un cinco por ciento, algo importante, consecuencia de la inversión en los medios personales”, ha afirmado el ministro que ha recordado la incorporación de “más de 10.000 agentes nuevos, más medios materiales”, en los últimos años.

No obstante, reconoce que le “preocupa los hechos violentos en las bandas juveniles” y ha afirmado que “están trabajando en la reforma del Plan de Lucha contra la Radicalización”, centrándose en la violencia en entornos de bandas juveniles.

También ha querido mostrar “solidaridad y condolencias” a las familias de los dos jóvenes fallecidos para insistir en que se está trabajando “desde hace tiempo” para tomar las medidas “necesarias y precisas frente a la radicalización y las bandas”.