Medio Ambiente

Madrid premiada, por tercer año consecutivo, “Ciudad Arbórea del Mundo”

Un reconocimiento de la FAO y la Fundación Arbor Day a la gestión forestal urbana, especialmente complicada en 2021 a causa de la gran nevada provocada por “Filomena”

Vista aérea de la ciudad de Madrid
Vista aérea de la ciudad de MadridEmilio NaranjoAgencia EFE

La ciudad de Madrid ha sido reconocida por tercer año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) como ‘Ciudad arbórea del mundo 2021′.

El pasado año, un total de 138 ciudades obtuvieron este reconocimiento internacional, demostrando el liderazgo en la gestión de su arbolado urbano y siendo parte esencial de la solución a los problemas globales que enfrentan las grandes ciudades en la actualidad, ha informado el Consistorio.

Durante el año 2021, el Ayuntamiento de Madrid cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización. Son la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Borja Carabante, continúa con su trabajo para revalidar el próximo año este reconocimiento internacional. La obtención de esta distinción en 2021, año en el que la borrasca Filomena afectó a un gran número de árboles de titularidad municipal, supone un importante reconocimiento al gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la recuperación de los parques y zonas verdes de la ciudad.

El programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

Surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua (Italia) del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos.

Barcelona es la única ciudad catalana y una de las 11 ciudades del resto de España que han recibido también este reconocimiento de Tree Cities of the World -aunque en su caso por segunda vez-, junto con la mencionada Madrid -por tercera ocasión-, además de Alcalá de Henares, Cieza, Gandía, Las Rozas de Madrid, Navacerrada, Sevilla la Nueva y Rivas-Vaciamadrid.