Movilidad
El Ayuntamiento de Madrid ve “inviable” desmontar el Puente de Vallecas y soterrar el tráfico
El Consistorio argumenta que es el principal acceso de la M-30 a los distritos de Retiro -con 120.000 habitantes-, y Puente de Vallecas, con 240.000 vecinos
El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar “otras alternativas de movilidad” para el desmantelamiento de Puente de Vallecas ante la “inviabilidad del proyecto inicial”, han informado fuentes municipales.
El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha modelizado un anteproyecto de soterramiento del Puente de Vallecas, redactado en 2006, y “ha comprobado que no es viable para lograr una movilidad sostenible bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360″.
“Tal y como se configuró hace 16 años, con un soterramiento de 500 metros, ahora no evitaría la circulación de un gran volumen de vehículos en superficie ya que es el principal acceso de la M-30 a los distritos de Retiro (120.000 habitantes) y Puente de Vallecas (240.000 habitantes), que entre ambos reúnen más habitantes que la ciudad de Bilbao”, han argumentado desde Medio Ambiente.
Desde el Ayuntamiento se ha concluido que un 25 por ciento de los 15.000 vehículos que circulan en hora punta lo seguirían haciendo en superficie para poder acceder a los viales de distribución de estos dos distritos.
Este tráfico “obligaría a que el vial de superficie necesite, de forma general, tres carriles de circulación por sentido, pues si se reducen a dos se generaría congestión y más contaminación”, han justificado, sumando que este trazado “no permitiría ganar espacio para los vecinos en superficie”.
El Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio de alternativas en la zona para ejecutar “una solución viable y sostenible” dado que el “Gobierno municipal mantiene el compromiso de trabajar para la eliminación del puente”. En el presupuesto de 2022 se ha reservado un crédito de 1,55 millones de euros para la redacción del nuevo proyecto.
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