Cargando...

Elecciones

El San Isidro de las encuestas: así reaccionaron los políticos de la capital a los sondeos

NC Report concede a Martínez-Almeida 26 concejales, a tres de la mayoría absoluta

Además de rosquillas, entresijos, chotis y zarzuela, la jornada de San Isidro dejó dos certezas: las ganas locas que tenían los madrileños de volver a disfrutar sus fiestas más emblemáticas y las no menos ansias de los políticos capitalinos de poder sacar pecho por las encuestas electorales. Dentro de un año, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, deberán ganarse una vez más la confianza de los votantes. Y las perspectivas son muy positivas. En esta jornada festiva, las miradas estaban puestas en el regidor y en los líderes de la oposición. Sobre todo después de la encuesta publicada por NC Report para LA RAZÓN, por la cual, el alcalde no solo revalidaría el bastón de mando, sino que rozaría la mayoría absoluta. El 41,6% de los votos, lo que equivale a 26 concejales. Teniendo en cuenta que la “cifra mágica” en Cibeles es la de 29 ediles, Martínez-Almeida podría incluso plantearse gobernar en solitario.

“Hay un denominador común que nadie puede ignorar. El Partido Popular es la fuerza más votada y con amplia diferencia”, afirmó el regidor que, a pesar de todo, llamó a la prudencia. Eso sí, sin olvidar a la oposición de izquierdas. El actual equipo de Gobierno afronta dos importantes crisis que están siendo explotadas por Más Madrid y PSOE: por un lado, el presunto espionaje a Ayuso con medios municipales; por otro, las comisiones millonarias de los empresarios Medina y Luceño por las compras de material sanitario. Sin embargo, ambos casos, tras el “incendio” inicial, poco a poco se van extinguiendo. La Comisión municipal que investiga el seguimiento a Ayuso no ha aportado apenas luz sobre lo ocurrido. Y en cuanto al juicio que en estos días que tiene lugar, el juez Carretero solo mantiene como imputados a los dos empresarios, “tumbando” todas y cada una de las peticiones de Podemos y Más Madrid, que apuntan a altos cargos del Ayuntamiento. “Entiendo que la oposición en el Ayuntamiento quiera quitarme de en medio, pero tienen un problema: los madrileños no les votan a ellos”, dijo el alcalde.

Otra de las protagonistas fue la vicealcaldesa, Begoña Villacís. La encuesta de LA RAZÓN le otorga un 5,9% de los votos y tres ediles que, en un momento dado, podrían ser claves a la hora de que el equipo de Gobierno de Almeida tuviera una legislatura estable. “Ciudadanos sigue teniendo fuerza y sigue siendo decisivo en la capital, pese al contexto nada favorable”, afirmó Villacís, en referencia a las bajas expectativas de su partido en todo el territorio nacional. Por ello, la vicealcaldesa se negó a utilizar el verbo “sobrevivir” ante el resultado de las encuestas.

También se recabó la opinión de Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid. La encuesta sitúa a su formación en segunda lugar con un 25,1% de los votos y 15 concejales, cuatro menos que hace tres años, cuando encabezó la candidatura Manuela Carmena. “Almeida es un personaje político en franca decadencia, erosionado por las muchas polémicas. Este va a ser el último San Isidro con Martínez-Almeida como alcalde”, aseguró tajante. En esto último coincidió, curiosamente, con Javier Ortega-Smith. NC Report concede a Vox el 10% de los votos y seis concejales. En las últimas elecciones municipales, la candidatura liderada por Javier Ortega Smith logró el 7,7% de las papeletas y cuatro concejales. “Los sondeos dan aproximadamente un tercio de los votos que acaba consiguiendo Vox”, afirmó.

En cuanto al PSOE, su portavoz, Mar Espinar, aseguró que no cree en las encuestas por ser una “foto fija del momento”. En todo caso, está convencida de que su partido comenzará a remontar. Según el sondeo, los socialistas se dejan un concejal y de 10.000 votos en estos tres años, sumando así siete concejales gracias al apoyo de algo más de 214.000 vecinos.

Cargando...