Madrid realiza desde hoy las pruebas para detectar la viruela del mono

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública, ubicado en el Hospital Isabel Zendal

Erupción cutánea provocada por la viruela del mono
Erupción cutánea provocada por la viruela del mono FOTO: OMS La Razón

La Comunidad de Madrid empieza este lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica de la viruela del mono o viruela símica para determinar la positividad de los casos.

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Isabel Zendal.

Una decisión que se adopta después de que el Gobierno regional haya trasladado sus críticas por la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad a la hora de comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que se ha llegado a tardar hasta 72 horas en comunicar un resultado, cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas, y ha recordado la necesidad de actuar con celeridad ante esta crisis sanitaria para controlar el brote.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicó el pasado viernes en rueda de prensa que el proceso se hará “sin cambiar el procedimiento de atención al ciudadano”.

En este sentido, concretó que en los casos sospechosos que lleguen a los centros de salud u hospitales de la red madrileña y se “reorganizará” el reenvío de la muestra para su confirmación a estos cinco laboratorios de Microbilología para su análisis. En concreto, en ellos se realizará la PCR para determinar si se trata de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) y su secuenciación genómica.

El resultado se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria.

Así, indicó que, ante el “colapso” por la acumulación de pruebas en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM), la Comunidad de Madrid busca con esta medida “facilitar un diagnóstico lo antes posible”, según destacó Andradas.

El Gobierno regional resaltó que en este momento es “muy importante” ofrecer a las personas el acceso más rápido posible a los centros para el diagnóstico y así poder “implementar” con las máxima celeridad posible las medidas necesarias para el control de la transmisión.

Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, son 75 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario, y otros 46 casos están en estudio como sospechosos.

Primeros casos

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono.

En esta línea, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva.