Polémica

Madrid denuncia la “apropiación indebida” de Sánchez: “Los contratos en Sanidad los marca Europa, no él”

Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, afirma también que el Covid de la séptima ola se ralentiza en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

Puntualización desde la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado este lunes la nueva “apropiación indebida” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar que hará fijos a 67.300 sanitarios para acabar con la “precarización en la sanidad” cuando es un “mandato de Europa”.

Ha subrayado que la estabilización del sector público se hace por un mandato europeo a los estados y responde a la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad. “Somos las Comunidades Autónomas las que hemos negociado”, ha indicado.

Además, ha recordado que la ley obliga al Ministerio a adaptar la ley al personal estatutario y por eso, “sin acuerdo con las Comunidades Autónomas ni sindicatos”, modificará el artículo 9 del Estatuto Marco mediante un Real Decreto Ley que se aprobará en este próximo Consejo de Ministros y se publicará previsiblemente el 7 julio.

En el caso concreto de la región, el consejero ha recalcado que el objetivo de las medidas llevadas a cabo implican pasar del 55% de fijeza al 83% en 2024. Al hilo, ha recordado que se ha negociado con los sindicatos la estabilización en el empleo de 9.577 plazas para profesionales de todas las categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Estas plazas, sumadas a las otras 23.049 vía Ofertas Pública de Empleo (OPE), ofrecen un total de 32.000 plazas, ha destacado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

“Covid-22″

Por otro lado, el consejero ha subrayado este lunes que la situación epidemiológica en la Comunidad por el Covid-19 ha entrado en una ralentización en la última semana y ha indicado que los datos apuntan ya a que podido producir el pico de la séptima ola.

“Esperemos que esto se consolide esta semana y podamos hablar ya de haber hecho ese pico de contagios, que casi con toda probabilidad se ha debido de producir ya”, ha explicado Ruiz Escudero.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días entre la población mayor de 60 años se sitúa en 1.683 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que se sitúa sobre la mitad para la población general.

A nivel asistencial, según ha explicado el consejero, se registran un total de 2.044 personas hospitalizadas en planta y 89 en UCI, con un porcentaje de ingresos por Covid-19 de entre el 40 y el 45%, es decir, aquellas personas que ingresan por cualquier otra causa y una vez en el centro se les detecta que tienen el virus.

Además, ha apuntado a que los datos, “siempre con la prudencia debida”, apuntan a esa ralentización de la contagiosidad por SARs-CoV-2. Así, ha citado al comienzo del descenso de llamadas al Summa 112, la estabilización en el seguimiento por parte de Atención Primaria, el descenso en la frecuentación de pacientes en Urgencias, que ha bajado un 10% esta semana, e incluso el programa Vigía de aguas residuales, que detecta un pequeño descenso.

Menos ingresos que el pasado verano

En esta línea, el consejero madrileño ha indicado que esta séptima ola, marcada por la aparición de los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5, mucho más contagiosos, y ha compartido la “buenísima” definición del viceconsejero Antonio Zapatero de ‘Covid-22′ para definir la situación actual ya que “nos enfrentamos a un Covid completamente distinto”.

“Cada vez que va llegando una nueva variante va complicando el control de la pandemia pero la buena noticia, desde el punto de vista asistencial o clínico, es un dato muy claro: comparado con el verano anterior, hay un 65% menos de personas ingresadas”, ha subrayado Ruiz Escudero, que en cualquier caso ha subrayado que no hay que bajar la guardia porque el SARs-CoV-2 “sigue entre nosotros”.

Respecto a la cuarta dosis, el consejero de Sanidad ha apuntado que siguen existiendo “dudas” entre la comunidad científica en cuanto a los beneficios que pueda suponer su administración para la población general y los estudios son “prudentes” al respecto, aunque sí para población mayor de 80 años e inmunodeprimidos.