Polémica

El curso político en el que Ayuso señaló a Sánchez: estos son los 10 agravios de Moncloa contra Madrid

En apenas un mes, con el arranque de septiembre, se inicia un curso político apasionante en Madrid con una fecha marcada en rojo: el 28 de mayo habrá elecciones municipales y autonómicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoJ.J. GuillénAgencia EFE

Con el inicio del mes de agosto, la actividad política se relaja y decae a la espera del nuevo curso político que empezará en septiembre. Y que se presenta apasionante, con una cita electoral marcada en rojo por todos los madrileños: el 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y comicios locales en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. El curso político que acaba hoy ha tenido en la tensión entre la Puerta del Sol y Moncloa uno de sus focos principales. En buena medida por la labor de contrapeso al Gobierno de Pedro Sánchez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha venido reivindicando en los últimos dos años. Y en esa tensión, ha vuelto a cobrar protagonismo la acusación lanzada desde Sol de cómo Moncloa agravia permanentemente a Madrid. A juicio de Ayuso, “el crecimiento de Madrid está en boca de todos. Pero este sería mucho mayor con otra política económica y fiscal y la colaboración del Gobierno de Sánchez, que, por el contrario, ha decidido que la Comunidad de Madrid es su enemigo. Algo que por cierto no ocurre en ningún lugar del mundo”. Pero, ¿en qué basa Ayuso esta crítica a Sánchez? Desde el Gobierno regional citan hasta diez agravios por parte del Gobierno central a Madrid.

1. Madrid es la cuarta región que menos inversión por habitante recibe en los Presupuestos Generales del Estado 2022: 171 euros por madrileño, frente a 288 en Cataluña o a 239 en la Comunidad Valenciana.

2. La Comunidad de Madrid tendrá menos financiación por habitante de los Fondos Europeos: 174 euros por persona, 32 menos que Cataluña.

3. Madrid tiene un déficit de 2.500 policías y guardias civiles que el Gobierno de Sánchez se niega a cubrir. El Ministerio del Interior no ha querido firmar el convenio que con el que facilitar el acceso de los agentes a viviendas públicas sufragadas íntegramente por la Comunidad.

4. Las aportaciones al sistema de transporte público llevan congeladas desde 2016. La Consejería de Transportes de Madrid sigue esperando el plan de inversiones en Cercanías, dotado de 5.000 millones de euros, que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy.

5. Moncloa está poniendo en peligro el abastecimiento de agua de 1,7 millones de madrileños al obligar a que se conceda autorización previa cuando se quiera derivar agua del Alberche al embalse de Valmayor. Este tipo de autorización no se ha dado nunca dentro de una misma concesión.

6. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado fuera de las ayudas por los daños de Filomena a los agricultores de la región frente a otros de provincias limítrofes.

7. Madrid ha sido marginada en el diseño de los currículos de la Ley Celaá y se han redactado normas educativas especialmente diseñadas contra la Comunidad: se liquida la zona educativa única y se prohíbe la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados.

8. El Gobierno de Pedro Sánchez no cumple con la Ley de Dependencia: se establece una cofinanciación al 50% entre el Estado y las autonomías. La Comunidad de Madrid aporta el 85%.

9. Moncloa ha llevado a cabo un intento de descapitalización de Madrid por motivos políticos. Lo que no conlleva puestos de trabajo a ninguna región y sí muchas dificultades burocráticas para la administración del Estado.

10. A todo ello se suman las acusaciones de dumping fiscal y el señalamiento a la política impositiva de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central, en un contexto en el que Moncloa no ha descartado realizar una armonización fiscal que suponga una subida de impuestos a los madrileños por la puesta de atrás o, incluso, la creación de impuestos específicos para Madrid tal y como llegó a sugerir algún presidente autonómico del PSOE, como el valenciano Ximo Puig.