Cargando...

Comercio

Una nueva vida para el Mercado de Maravillas de Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado que esta infraestructura del barrio de Tetuán sume una nueva planta, aumentando así un 20% su edificabilidad

Mercado de Maravillas en Madrid Ayuntamiento de Madrid

Una reforma largamente ansiada por los vecinos del barrio de Tetuán. El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes el plan especial del Mercado de Maravillas, que, entre otras cuestiones, sumará una nueva planta aumentando así un 20 % su edificabilidad.

En concreto, ha salido adelante con el voto a favor de PP, Cs y Vox, y la abstención del Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid.

A finales del pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el plan especial del Mercado de Maravillas, inmueble incluido en el catálogo de edificios protegidos, que propone un incremento de la edificabilidad del icónico mercado del 20 %, lo que supone ganar una planta más y pasar de los 14.780 metros cuadrados de edificabilidad existente a una superficie final de 17.730 metros cuadrados.

La nueva planta se situará sobre la edificación original, y también se adecuará la ordenación volumétrica para permitir que el fondo edificable pase de 12 a 60 metros, que es la de mayor anchura, para permitir el correcto funcionamiento del mercado.

El plan especial prevé aumentar la dotación mínima obligatoria de plazas de aparcamiento -que se incrementará en 30 plazas y seis más de carga y descarga-, y llevar a cabo obras de reestructuración y acondicionamiento interiores en el antiguo edificio para dar accesibilidad y condiciones de evacuación a la nueva superficie y mejorar su funcionamiento y habitabilidad.

De esta forma, el Mercado de Maravillas se adaptará a la normativa de protección contra incendios, al cumplimiento en materia de accesibilidad, al tiempo que se promoverá la mejora en materia de aislamiento y ahorro energético y el impulso de la sostenibilidad en el nuevo conjunto del edificio.

Fue la Asociación de Comerciantes del Mercado Maravillas la que promovió el expediente para aumentar la edificabilidad y realizar las correspondientes obras de reestructuración y acondicionamiento en el inmueble -proyectado en 1936 por el arquitecto Pedro Muguruza- y acondicionamiento para mejorar sus condiciones de trabajo en el interior.

De fábrica de papeles a mercado

El Mercado de Maravillas se ubica en la parcela del número 122 de la calle Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán, donde existía una fábrica de papeles pintados denominada Las Maravillas, que fue adquirida en 1889 por La Institución Popular S.A., administradora de los colegios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Esta congregación implantó un noviciado de vocación mariana que posteriormente se trasladó a una población de Burgos, dejando este solar para un colegio de secundaria. Dicho colegio inauguró su actividad en septiembre de 1892, manteniendo el nombre de Las Maravillas que ha perdurado hasta el siglo XXI.

Después, en mayo de 1931, un incendio destruyó la totalidad del edificio que albergaba el colegio, y en 1935, según consta en la documentación del Archivo de la Villa, el Ayuntamiento de Madrid dio curso a la solicitud para construir un mercado en los solares resultantes.

El edificio del Mercado de Maravillas fue proyectado en 1936 por el arquitecto Pedro Muguruza -también proyectó, por ejemplo, el Palacio de la Prensa de Gran Vía- y la obra fue reconocida en su momento como el mercado municipal más importante de la capital debido a su capacidad. Se convirtió en el mercado municipal cubierto más grande de toda Europa.

La construcción concluyó a finales de 1942, dando origen al Mercado Municipal de Maravillas, disponiendo de una planta comercial elevada sobre la calle Bravo Murillo para obtener una zona comercial continua y uniforme sin cambios de nivel.

Cargando...