Historia

Y Don Próspero dio nombre a todo un barrio en Madrid

Un conjunto de tierras de labranza improductivas que fueron “recalificadas” para incorporarlas como suelo urbano a la ciudad

Imagen de Prosperidad en 1906
Imagen de Prosperidad en 1906Ayuntamiento de Madrid

Principios quieren las cosas. Y en esto, los barrios no son muy diferentes. Allá por 1862, Próspero Soynard y Polen adquirió cinco fanegas de suelo agrícola (cerca de 1,75 ha) al sur del camino de Hortaleza a Segundo María de Colmenares y Caracciolo, V Conde de Polentinos, con el objetivo de parcelar y vender.

Ese fue el origen de Prosperidad. Las primeras viviendas que se edificaron en el suburbio atendían a tipologías rurales que reproducían el estilo y hábitos de vida de sus moradores. En realidad, por poner fecha, podríamos decir que el barrio de Prosperidad nació el 14 de diciembre de 1862. En aquella jornada se registraban en una notaría de Madrid las dos primeras parcelas dispuestas para la construcción de viviendas a nombre de Pedro Prado y Gregorio Mayorga, albañil y carpintero respectivamente. Con todo, aquellas viviendas “populares” tenían sus días contados. La misma especulación inmobiliaria que propició su nacimiento impulsaría las mejoras que convirtieron a la zona en “objeto de deseo” habitacional para los madrileños de aquel entonces. Y la demanda subió. A partir de 1915 y con más fuerza a lo largo de la década de 1920, una vez que el proceso de urbanización y mejora de infraestructuras había alcanzado un grado aceptable, el parque inmobiliario aumentó notablemente de mano de iniciativas particulares, aportando nuevas tipologías que abundaban en la mayor densificación del suelo y en la rentabilidad de las promociones. También se dan ejemplos de colonias jardín, acogidas a las leyes de casas baratas, inspiradas en la Ciudad Jardín inglesa.

Prosperidad en sus orígenes
Prosperidad en sus orígenesAyuntamiento de Madrid

Pero volvamos al origen. A la personalidad compleja de Próspero Soynard y Polen, el propietario que adquirió y parceló las fincas originarias del barrio de la Prosperidad, en el siglo XIX, adquiridas por inmigrantes obreros que llegaban a Madrid provenientes del interior de la Península. A su tarea como inversor y especulador inmobiliario se unían, también, iniciativas filantrópicas, ya que era miembro de la Sociedad de los Amigos de los Pobres, Sociedad Protectora de los Niños y Sociedad Abolicionista. En 1859 publicó la novela “Pensamientos de un Huérfano”.

La “Prospe” llegaba para dar respuesta también a una ciudad que crecía. En la segunda mitad del siglo XIX Madrid era una urbe demasiado grande para entrar en el perímetro que la limitaba, constituido por la vieja tapia que Felipe IV mandara construir en 1625. Por este motivo, el 19 de julio de 1860 se aprobaba el Anteproyecto del Ensanche de Madrid para aumentar el espacio urbano de la capital, derribando la vieja cerca. El nuevo perímetro fue delimitado por medio de una zanja o foso que daría lugar a las “Rondas” y que en la actualidad prácticamente coincide con la avenida de la Reina Victoria, y las calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo. Fuera de las Rondas que delimitaban el Ensanche había una periferia compuesta por los pueblos próximos y por pequeños núcleos de población que serían el germen de futuros barrios.

De 1898 hasta 1955 la Prosperidad formaba parte del distrito de Buenavista y en 1955 se incorpora al distrito de Chamartín. Con el paso del tiempo y el desarrollismo, en 1970,. un decreto municipal reduce los límites del barrio. En 1987 un nuevo decreto crea la división administrativa del barrio de Ciudad Jardín y la tradicional Prosperidad queda dividida en dos a la altura de la calle López de Hoyos de tal manera que Prosperidad es ahora el nombre de la división administrativa nº 52 desde López de Hoyos hacia el sur. Muy lejos quedan aquellas tierras pobres de secano sobre la que algunos construyeron su futuro.