Cultura

Madrid declara el archivo de Vicente Aleixandre Bien de Interés Cultural

Se trata de 6.400 documentos y el volumen total de su biblioteca, formada por 4.250 libros. La decisión, «garantiza su conservación y facilita el estudio de su figura»

Un cartel en el que se lee: "Salvemos la casa de Aleixandre, salvemos la casa de la poesía", durante una manifestación por la protección y salvaguarda de la casa del poeta Vicente Aleixandre, en la Puerta del Sol de Madrid.
Un cartel en el que se lee: "Salvemos la casa de Aleixandre, salvemos la casa de la poesía", durante una manifestación por la protección y salvaguarda de la casa del poeta Vicente Aleixandre, en la Puerta del Sol de Madrid.A. Pérez MecaEuropa Press

Primero fue Velintonia, la casa del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre, la que fue declarada Bien de Interés Patrimonial y, ayer, recibió idéntica protección su archivo personal «por su importancia cultural e histórica y por el valor bibliográfico y archivístico del conjunto documental», dijo el vicepresidente autonómico, Enrique Ossorio, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno.

«De esta forma, su legado tendrá la máxima protección con el objetivo de garantizar su adecuada conservación, evitar su exportación y facilitar el estudio de la figura y del proceso creativo del escritor», añadió.

La decisión está basada en «la variedad y relevancia de bienes que incluye», ya que se considera que tiene un alto valor patrimonial y representa la memoria viva de Aleixandre (1898-1984), galardonado con el Nobel en 1977.

Además, la Comunidad de Madrid considera que resulta de gran importancia para comprender la historia de la literatura española contemporánea. «Destaca por su singularidad, unidad e integridad».

En total, se trata de 6.400 documentos y el volumen total de su biblioteca, formada por 4.250 libros, muchos de los cuales son ellas primeras ediciones. Además, engloba otros elementos como pinturas, grabados y hasta objetos personales como sus gafas, el abrigo o el frac que vistió para la ceremonia de ingreso en la Real Academia Española en 1950. «La importancia de los documentos no radica únicamente en que se trata de manuscritos originales, sino en la información y los datos que aportan, que permiten conocer la obra y la figura del autor así como su relación con otros poetas, escritores e intelectuales. Según ha detallado la Consejería, el fondo documental del archivo tiene manuscritos en verso y prosa, poesías, algunas de las cuales figuran como inéditas; galeradas de obras con notas manuscritas, así como una interesantísima correspondencia con autores y pensadores de la talla de Pío Baroja, Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald.

«En los manuscritos se puede seguir la evolución poética de su obra, desde los escritos preliminares hasta los poemas finales, que son resultado de varias versiones de la obra hasta su consecución. Se trataría, así, de una fuente fundamental para investigadores y estudiosos del legado de Aleixandre que ejerció de gran maestro para otros escritores de posguerra», detalla la Consejería de Cultura.

El material bibliográfico contiene volúmenes editados entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX,v entre los que destacan los libros de poesía, de narrativa y biografías, libros de historia y crítica literaria. Además de las obras escritas por Aleixandre, la biblioteca cuenta con ejemplares de sus compañeros de la Generación del 27, de la Generación literaria de Postguerra y de poetas sudamericanos, así como revistas de diversos movimientos poéticos y multitud de publicaciones con dedicatorias manuscritas dirigidas al Premio Nobel, que dan idea de las posibles influencias de su obra.