Curiosidad
¿Por qué la bandera de la Comunidad de Madrid es roja con estrellas?
Hace solo unos días se cumplían treinta años desde que ondeó por primera vez como la conocemos en la actualidad pero en su or¡gen fue de color verde
Como en casi todo en esta vida tiene un por qué y un origen. También la bandera de la Comunidad de Madrid. En su origen no era como la conocemos en la actualidad, roja y con siete estrellas blancas, es más, hace solo unos días, el 23 de diciembre se cumplían tres décadas desde que ondea con este aspecto. Fue el 23 de diciembre de 1983 cuando se aprobó la ley que regula la simbología de la región: tanto la bandera, como el escudo e himno.
El artículo 4 de la Constitución Española, en 1978, precisaba del establecimiento de los símbolos mediante Ley. El primero, establece que la bandera de la Comunidad de Madrid “es roja carmesí, con siete estrellas en plata, de cinco puntas, colocadas cuatro y tres, en el centro del lienzo”. Después detalla que el color rojo se debe a que Madrid “es un pueblo castellano y que castellana ha sido su historia”. La Comunidad expresa, de esta forma, sus rasgos esenciales; “aunque evidentemente el desarrollo económico y de población haya sido diverso”.
Pero no siempre fue de este color, antes de 1983 era verde con un escudo de las localidades más importantes del territorio, aquellas con sedes de partido judicial. En el caso de Madrid fueron las imágenes de Alcalá de Henares, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo y Aranjuez. Todo ello, bajo una corona real.
Por su parte, las siete estrellas proceden del escudo de la villa de Madrid que “se ven extendidas al resto de la Comunidad Autónoma”. No obstante, la norma no da más detalles al respecto. Sin embargo, los historiadores coinciden en que las estrellas representan a la constelación de la Osa Mayor. Mientras que las cinco puntas hacen alusión a las provincias que limitan la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.
La calle San Bernardo fue testigo de la primera vez que se izó tal y como la conocemos hoy en día, el 31 de enero de 1984 en la sede de la Asamblea de Madrid.
Lazo entre las dos castillas
El segundo artículo de la ley establece el escudo consta de “un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados”, encima aparecen las siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres. En la cabeza, está la corona real de oro con piedras. La norma institucional explica que estos castillos son “el más característico símbolo castellano”. Al estar pareados, simboliza la pretensión de ser lazo entre las dos Castillas. La corona real como remate del escudo enlaza con hecho de haber sido sede de la Corona, “quedando en el marco de la antigua provincia y actual Comunidad la espléndida huella histórico-arquitectónica de los ‘Reales Sitios’”. Por tanto, Madrid inscribe la corona en el escudo para recordar la forma política del estado: monarquía parlamentaria.
Tanto el diseño de la bandera como el escudo de Madrid fueron encargadas al artista José María Cruz Novillo, por parte del primer presidente de la comunidad, el socialista Joaquín Leguina. Por otro lado, el concepto de la bandera la realizó el poeta Santiago Amón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar