Educación

Un "alumno del Renacimiento" de un instituto público de Alcorcón, mejor nota de la EVAU en Madrid

"Lo llevaba bastante preparado y no me puse nada nervioso, pero no me lo esperaba", asegura Julio Cuenca, del IES Los Castillos

Julio Cuenca Verdú
Julio Cuenca VerdúLa rAZÓN

Julio Cuenca Verdú, un alumno del Instituto Público Los Castillos, de Alcorcón, se ha convertido en la mejor nota de la EVAU en la Comunidad de Madrid al obtener la máxima puntuación: un 14. El joven, que ha cursado la modalidad de Ciencias en el centro, había acabado 2º de Bachillerato con matrícula de honor y había concluido el grado profesional de violín en la Escuela Municipal de Música de la localidad del sur, en la que se pueden cursar estudios de conservatorio. Además, formaba parte del programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades del centro.

"No me lo esperaba, ha sido una sorpresa, estoy súper orgulloso y emocionado, aunque sabía que me había salido bastante bien la Evau", ha comentado desde Canarias, donde se encuentra estos días de vacaciones con unos amigos. El objetivo de Julio Cuenca ahora es estudiar Matemáticas en la Universidad Complutense.

"Después de todo el trabajo del año y sacándolo todo bastante bien, la Evau consistía en recordar lo que ya había hecho durante todo el año, pero sí que he tenido que estudiar bastante. Aunque las primeras semanas me las tomé de relax, las últimas ya me puse bastante más en serio: por las mañanas estudiaba tres o cuatro horas y por la tarde otras dos más. Lo llevaba bastante preparado y no me puse nada nervioso", detalla.

Una de sus profesoras describe a Julio Cuenca como "un alumno que tiene un perfil de hombre del Renacimiento: toca el violín y lo hace bien; tiene un nivel de lectura altísimo, porque lo mismo le ves leyendo "Los Miserables" que a Kafka, cuando estudia Ciencias; tiene una capacidad espacial superlativa, además de ser rápido. Siempre se exige más y, además de todo eso, es una buena persona y sus compañeros le quieren un montón, cosa que no ocurre a todos los cerebritos"

La directora del instituto público, Lidia Fernández, ha detallado que el centro cuenta con 20 alumnos de altas capacidades, entre los que se encuentra Julio, al que ha definido como un alumno "muy brillante, que ha estudiado mucho, con mucha curiosidad, además de muy discreto y humilde".

"Somos un centro que trata de buscar metodologías que más se adecúen al alumnado. Fomentamos las Humanidades y las Ciencias sociales y nos gusta hacer proyectos y utilizar metodologías activas y dar salida a las inquietudes de los alumnos para que puedan desarrollar al máximo su personalidad", ha detallado a este periódico.