Acuerdo

Cómo ser funcionario o personal laboral de la Comunidad de Madrid y doblar el sueldo

Ayuso pacta con los sindicatos la carrera de 40.000 trabajadores de la Administración con mejoras salariales vinculadas al desempeño

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid. David Jar
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid. David JarDavid JarFotógrafos

Al menos 40.000 funcionarios y personal laboral de la Comunidad de Madrid verán reconocidos sus servicios prestados en función de sus antigüedad, pero también en función de cómo hayan desempeñado su trabajo. La cuestión no es baladí porque estamos hablando de que un técnico superior de administración general contratado por la Comunidad, con un sueldo de 1.326,90 euros mensuales, al cabo de 29 años, al final prácticamente de su carrera profesional, podrá llegar a cobrar el doble, es decir, casi 2.700 euros mensuales.

Hoy, precisamente, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, firma con los sindicatos este nuevo acuerdo-convenio para el personal funcionario y laboral de la Comunidad de Madrid, que incluye, por primera vez, en el sector de la administración y servicios el reconocimiento de una carrera profesional vinculada a una evaluación del desempeño que hace el trabajador.

Así, se establecen cinco niveles en los que se revisará la nómina del trabajador. El primero de ellos al cabo de cinco años, en los que el incremento salarial será del 10%, mientras que el resto de escalones se superarán cada seis años y en los que la subida aumentará un 10% más hasta que al cabo de 29 años, será posible duplicar el sueldo con el que el trabajador inició su carrera profesional en la Administración autonómica.

Pero la antigüedad no será suficiente para conseguir el ansiado aumento salarial. Habrá que demostrar que se ha hecho un buen trabajo.

Los trabajadores públicos que opten por este sistema podrán acumular méritos y ascender de nivel de carrera con la correspondiente compensación económica después que se haya evaluado cómo haya hecho su trabajo, la formación que hayan recibido o impartido, su compromiso con el servicio público o si han ocupado puestos particularmente exigentes. Y otro detalle importante: también se tendrá en cuenta el nivel de absentismo, tal y como ha avanzado la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, al frente de la cual se encuentra Rocío Albert.

Se trata de parámetros generales que, posteriormente, tendrán que tener un desarrollo reglamentario pero, hoy, Isabel Díaz Ayuso firma el marco general con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y CSIT. De hecho, la carrera profesional vinculada a objetivos, es una demanda histórica de los sindicatos que ahora van a ver concretada.

«Supone un salto cualitativo en la modernización del empleo público y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos» a la par que «también por primera vez, se asegura la continuidad de las políticas de personal del Ejecutivo autonómico sin ningún tipo de interrupción temporal, al entrar en vigor este acuerdo el día inmediatamente posterior a la fecha de finalización del actual, salvaguardando el principio de seguridad jurídica», valoran desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Otra de las ventajas es que el acuerdo garantiza la paz social en lo que resta de legislatura y casi la mitad de la siguiente, ya que la duración del convenio es hasta 2028.

También se regulan otros aspectos importantes en el acuerdo, como el teletrabajo, el régimen de permisos, la apuesta por la promoción interna, la agilización de los procesos selectivos y los nuevos modelos formativos, entre otras cuestiones.

No obstante, la participación en la carrera profesional es voluntaria y está abierta a los 40.000 empleados públicos de este sector tanto si son fijos como temporales. El acuerdo es que esta mejora entre en vigor a partir del 1 de enero.

Mejora de condiciones

La medida que se verá hoy concretada ya fue avanzada por Isabel Díaz Ayuso en el último Debate del Estado de la Región. La presidenta autonómica destacó entonces la importancia de los empleados públicos en la Comunidad de Madrid. Subrayó su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad de estos trabajadores.

Ayuso mencionó que se han implementado medidas para reducir la temporalidad y aumentar la seguridad laboral, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los empleados públicos durante la pandemia.

No es la primera vez que se producen avances en este ámbito. En los últimos años se han firmado con los sindicatos otros acuerdos para regular las condiciones de 43.000 empleados públicos con idea de garantizar mayor agilidad y cercanía a los ciudadanos con menos costes y trabas burocráticas. En ellos se apostaba por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. También se ha tratado de garantizar la cultura del esfuerzo y la meritocracia con distintas promociones internas.