Choque

Los consejeros de Educación del PP truncan que Alegría se lleve el mérito de la regulación de los móviles

Creen que el Ministerio no tiene competencias en el tema y hablar del uso de los dispositivos en los centros educativos, sobre los que ya han regulado las autonomías, es una forma de "desviar la atención"

Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas estaban convocados hoy por la ministra de Educación, FP y Deportes, Pila Alegría, a una reunión para regular el uso del móvil en los centros educativos. Ninguno de los consejeros del PP acudió, lo que evitó que la ministra pudiera "hacerse la foto" sobre el logro de una regulación común. En su lugar, acudieron viceconsejeros y directores generales.

Alegría ya les informó en la última sectorial de que serían convocados a un encuentro informal para hablar de este asunto, que podrían tratar incluso en el transcurso de una comida que finalmente se quedó en una reunión al uso. Ayer, ninguno de los consejeros populares estaba dispuesto a acudir al encuentro con el argumento de que el uso de los teléfonos móviles ya lo tienen regulado desde hace tiempo en sus respectivas comunidades autónomas. El consejero de Educación madrileño, Emilio Viciana, se excusó por motivos de agenda, dado que a la misma hora se celebra el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tampoco fue la titular de Educación en el Gobierno de Castilla y León, Rocío Lucas, quien envió a la cita a un director general, mientras que en el caso de Andalucía, fue el secretario general de Educación, Javier Fernández, el que se conectó de forma telemática. “Andalucía ya ha prohibido el uso de los móviles en los centros educativos en horario lectivo, incluido recreos, comedor escolar y extraescolares, con excepciones de uso pedagógico y enviamos a los centros instrucciones en el mes de diciembre”, argumentaron a LA RAZÓN fuentes de la Consejería.

El consejero valenciano, José Antonio Rovira, también fue muy explícito la hora de aclarar el motivo por el que no pensaba estar en el encuentro convocado por la ministra. “Le hemos pedido que convoque la sectorial de Educación ante la problemática del sistema educativo español y ante los datos del informe Pisa pero no convoca esa conferencia sectorial y habla de reunión informal o una cosa parecida para hablar de los móviles, sobre los cuales no tiene competencias. Se llama desviar la atención. Nosotros ya llevamos tiempo trabajando en esta cuestión, pero desde un criterio técnico. La regulación de estas cuestiones no debe tener un matiz político”. Una explicación similar a la del consejero murciano, Víctor Javier Marín Navarro, quien puntualizó que "es un tema sobre el que el Ministerio de Educación no tiene competencias. No se va a firmar nada. No hay ningún acuerdo", sentenció.

Pese a la ausencia de los consejeros, el Ministerio de Educación y FP está satisfecho de haber logrado que todas las comunidades autónomas dispongan de una regulación desde que el pasado 3 de diciembre la ministra instara a los consejeros a que se hiciera. Muchas comunidades ya contaban con ella, pero las que no, se han apresurado a regular. "El objetivo está conseguido", aseguró un portavoz del Ministerio.

La mayoría cuentan con una regulación similar, salvo Cantabria, que da libertad a los centros para determinar cómo debe ser el uso del móvil en los centros educativos. Hace unos días, el Consejo Escolar del Estado, el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo, aprobaba un documento que recogía su opinión sobre cómo debe ser la regulación del teléfono móvil en los colegios para un uso responsable. En Primaria mantiene que no es necesario llevar móvil al colegio, mientras que en la Educación Secundaria, no se prohíbe que los alumnos puedan llevarlo, pero recomienda vetar su uso durante todo el horario lectivo. En el caso de las etapas no obligatorias el asunto queda en manos de la dirección del centro.