Meteorología

La DANA se desvanece en Madrid: “Muchas veces no se sabe donde va a descargar exactamente”

Aemet rebaja la alerta meteorológica y reconoce que ha llovido menos de lo esperado. Polémica por el sistema de alertas masivas de Protección Civil

Paneles informativos avisando de las fuertes lluvias y tormentas con motivo de la DANA que atraviesa hoy la península. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 01 09 2023
DANA en Madrid. Aviso de fuertes lluvias y tormentas en el centro de la peninsula. © Alberto R. Roldán / DiarAlberto R. RoldánFotógrafos

Los peores pronósticos para una tarde de domingo en Madrid en la que los servicios de Emergencias, el delegado del Gobierno y hasta el alcalde de Madrid invitaban a quedarse en casa «encarecidamente» y salir solo «si es imprescindible» a la vista de que se iba a batir el récord de precipitaciones en el último medio siglo «con total seguridad» en la ciudad de Madrid, quedaron casi en agua de borrajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había anunciado nivel rojo (el máximo) por precipitaciones importantes desde las 12:00 horas hasta las 24:00 en la zona centro de la Península. En la zona Sur, Vegas y Oeste se alertaba de posibles precipitaciones acumuladas de 120 litros por metro cuadrado y de 80 en la zona metropolitana y en la sierra, unas cantidades muy importantes que podrían causar catástrofes. Esta previsión llevó a los servicios de emergencias a activar todos los mecanismos de protección ante posibles riesgos como el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (Inuncam), pero lo cierto es que el balance de la DANA hasta las 19:30 horas de Madrid112 fueron 588 incidencias con 451 intervenciones de bomberos y ninguna de ellas de especial relevancia.Tampoco llovió todo lo esperado, aunque la cantidad total se sabrá hoy. Mientras se cerraban túneles, teatros, instalaciones deportivas y se suspendían actos de fiestas patronales en varios municipios de la Comunidad ante la peor de las previsiones.

Sin embargo, la DANA perdió fuerza a su paso por Madrid y, a media tarde, AEMET bajaba el nivel de alerta de rojo a naranja, aunque mantuvo hasta las doce de la noche el nivel de riesgo en la zona sur y las vegas de la Comunidad de Madrid «porque hay una zona de tormentas en Toledo y Ciudad Real y estamos a la espera de ver cómo puede afectar a Madrid», explicó a LA RAZÓN Miguel Ángel Pelacho, portavoz de AEMET. Hoy el riesgo prácticamente desaparece, ya que la previsión es de nivel es amarillo.

¿Por qué no se han cumplido las alarmantes previsiones? AEMET reconocía que la afectación de la DANA en Madrid ha sido menor de lo esperado. «Muchas veces no se sabe donde va a descargar exactamente una DANA. El pronóstico es difícil saberlo porque las tormentas descargan donde quieren y es un fenómeno muy local prever donde va a caer. Eso no hay quien lo haga, ni tampoco la cantidad exacta de agua», detalló. «Lo que ha ocurrido es que la DANA ha girado hacia el oeste de la Comunidad de Madrid y, por la posición, toda la lluvia que podía caer en la ciudad se ha trasladado hacia el oeste», dijo abundando en sus explicaciones. Aún así, Pelacho subraya que ha habido lugares que han acumulado más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, una cantidad importante pero «no tanto como lo esperado».

La alerta meteorológica ha mantenido en vilo a todas las administraciones hasta el punto de llegar a tomar medidas contundentes para evitar riesgos. La Comunidad de Madrid, en coordinación con la ASEM 112 procedió a cerrar, por seguridad, todas las instalaciones culturales y deportivas ante la alerta roja emitida por la AEMET. La medida afectó a los Teatros del Canal, Centros culturales, Instalaciones deportivas Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial-86 y San Vicente de Paul, Bibliotecas regionales Luis Rosales (Carabanchel), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y José Hierro (Usera).

También se cerraron los museos regionales la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Museo Casa Natal de Cervantes y Arqueológico Regional (Alcalá de Henares), Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Castillo de Manzanares el Real y Nuevo Baztán.

Además, la Comunidad activó el protocolo de vialidad coincidiendo con los desplazamientos de la «Operación Retorno» de vacaciones, que permite realizar un seguimiento ininterrumpido de los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica las 24 horas del día.

El Ayuntamiento de Madrid cerró las instalaciones municipales y los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30.

Las alcaldesas de San Sebastián de los Reyes y de Alcorcón decidieron suspender todos los actos festivos previstos con motivo de las fiestas patronales que se celebran durante estos días en sus respectivos municipios.

Y por si algún ciudadano no estaba al tanto de la emergencia, todos los residentes en la Comunidad de Madrid recibieron un mensaje de alerta de Protección Civil en sus móviles que ponía sobre aviso del riesgo de fuertes precipitaciones y tormentas en español e inglés.

El mensaje de no salir de casa, «salvo estricta necesidad», acompañado de un pitido estridente con el fin de que no pasase inadvertido al propietario del teléfono generó controversia en las redes sociales.

La organización de consumidores FACUA recibió numerosas quejas de usuarios instándola a pedir explicaciones ante la alerta de Protección Civil, motivo por el que informó de la total legalidad de esta modalidad de aviso con el que no se vulnera ningún derecho y que se utiliza en otros países, como EE UU. «A los que pedís que denunciemos ante Protección de Datos el envío de los mensajes a vuestros móviles alertando de inundaciones, no vulneran la normativa».

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, salía al paso de la situación defendiendo el sistema de alerta de la DANA del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. «A mí me parece muy bien que la Comunidad de Madrid cumpla con su deber y active la alerta e informe a todo el mundo de la situación. Celebro que lo hayan hecho, aunque reciban críticas de algunos por ello, incluso de su propio gobierno», explicó a través de su cuenta de Twitter.

Pese a que no se registró finalmente una situación tan crítica como la que parecía avecinarse, los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron numerosas intervenciones. Las principales se produjeron en Navalcarnero, Sevilla La Nueva, El Álamo y la zona del Henares. Con todo, la parte positiva de la situación es que, después de unos meses de julio y agosto en los que no ha caído ni una gota de agua, por fin ha llovido en Madrid.