DANA

Emergencias activa la alerta de inundaciones en Madrid y recomienda permanecer en casa en las próximas horas

Aemet calcula que pueden llegar a caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora

La Comunidad de Madrid ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (INUNCAM), herramienta que dispone de una cartografía detallada de las zonas potencialmente anegables de la región. Ya se ha activado el nivel 1, por lo que se recomienda permanecer en casa en las próximas horas y solo realizar desplazamientos imprescindibles.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado a los ayuntamientos y organismos de la actualización en la previsión meteorológica para la jornada de hoy domingo.

La Aemet ha anunciado nivel rojo por precipitaciones importantes desde las 12:00h de hoy hasta las 24:00h en la zona centro de la Península.

-Se prevé en la zona Sur, Vegas y Oeste una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado. Y en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

-Y en la zona Metropolitana y Sierra una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado. Y en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

Recomendaciones

1.- A los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones, que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.

2.- No coger el vehículo privado si no es necesario. Y si hay que hacerlo, aumentar distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad desconocemos.

3.- Retirar de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública.

4.- No transitar por zonas arbóreas para evitar problemas con la caída de ramas.

5.- Limpiar en nuestras viviendas canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera.

6.- Llamar al 112 en caso de Emergencia.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también ha hecho un llamamiento a extremar la precaución ante la situación meteorológica a través de las redes sociales.