Ayuntamiento
Instalaciones deportivas en Madrid: cuatro nuevas y seis en camino
Cibeles ha invertido 126 millones en las reformas de más de cuarenta centros
A la hora de rendir cuentas al final de la legislatura, uno de los puntos que tanto Ayuntamiento como oposición pondrán sobre la mesa electoral será el de las equipaciones para la ciudad. Y entre ellas, están las instalaciones deportivas municipales. Según ha podido saber LA RAZÓN, el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, ha acometido reformas en 41 dotaciones deportivas. En su mayoría, integrales. Y, por otro lado, la actual corporación municipal ha construido, desde 2019, ha construido cuatro nuevas instalaciones, mientras que otras seis están en camino.
Renovaciones
Entre las reformas integrales, destaca la inversión realizada en el Centro Deportivo Municipal (CDM) de Aluche: más de 14 millones de euros. Situado en la avenida de Las Águilas, el centro vio inauguradas unas nuevas piscinas «gemelas», así como la rehabilitación de los vestuarios junto a las pistas de vóley playa y otras mejoras de accesibilidad en los itinerarios del recinto deportivo.
Entre las más de 40 reformas, destaca también la del CDM San Blas, en Arcos de Jalón, con 13,8 millones. En su caso, se llevaron a cabo reparaciones en el edificio de la piscina cubierta, se ha reformado el pabellón de gimnasia y se han construido nuevos vestuarios.
En cuanto al CDM José María Cagigal, en Casa de Campo, la inversión ha sido superior a los 12 millones de euros. Además de la reforma de sus tres piscinas –una Olímpica, la de recreo y la infantil–, se remodelaron los vestuarios y se han creado nuevos accesos y espacios entre áreas, además de tres nuevas pistas de pádel.
Muy cerca de los diez millones de inversión se encuentra el CDM Moratalaz. Precisamente, el verano pasado, el Ayuntamiento dio luz verde a una segunda fase de reformas, que se centraron en una una nueva piscina general y otra de aprendizaje, con sus correspondientes vestuarios en el sótano, que contará también con sala de máquinas y almacén.
Los CDM del Triángulo de Oro (7,7 millones), Casa de Campo (7,4), Gimnasio Moscardó (7,1), La Elipa (6,6), El Quijote (6) y Palomeras (5,5) son otros de los que se han visto beneficiados. Desde el Consistorio recuerdan que la inversión de 126 millones de euros supone casi el doble de lo invertido durante el mandato anterior.
Nuevas o en marcha
Además de las reformas, durante los últimos cuatro años también se han acometido la construcción de nuevos centros deportivos: los CDM Juan de Dios Román, en el Ensanche de Vallecas, y el de La Cebada, en Centro. El primero, inaugurado en febrero del año pasado, cuenta con dos piscinas climatizadas, dos salas polivalentes y ocho pistas de pádel. El segundo, abierto el pasado noviembre, cuenta con dos piscinas climatizadas, una pista polideportiva y un gimnasio que, entre la primera y la tercera planta, cuenta con una extensión de 350 m2. A estos dos CDM hay que sumar una nueva piscina cubierta en Chamberí y un rocódromo con pista deportiva al aire libre en Valdebebas.
Por último, y con vistas al futuro, hay otras seis instalaciones que verán la luz a lo largo de los próximos meses. Una de ellas es el pabellón deportivo de la calle Fúcar, en Centro, que incluirá una piscina cubierta. Unos trabajos que comenzaron en julio de 2020 y que han supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros.
Mientras, los distritos de Barajas y Tetuán también contarán, por primera vez en su historia, con piscinas municipales de verano. Se trata de dos demandas vecinales históricas y que tendrán su espacio en los centros situados en la calle Mistral (Barajas) y el Paseo de la Dirección (Tetuán). En ambos casos, los usuarios contarán con una piscina de 50 metros, otra infantil, vestuarios (con espacio adaptado para personas de movilidad reducida), almacén y sala de instalaciones.
Más a largo plazo, se encuentran otros dos nuevos centros deportivos en Cuatro Caminos (Tetuán) y Ricardo Damas (Arganzuela). En ambos casos, ya están adjudicados y se espera que las obras comiencen este 2023. En lo que respecta al de Arganzuela, se construirá sobre una parcela de 9.400 m2 y contará con tres plantas, de las cuales dos se destinarán a uso deportivo, incluyendo una piscina de invierno climatizada.
Por último, este enero se aprobó el contrato para construir el CDM del Paseo de la Dirección. Un proyecto que incluirá dos piscinas climatizadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar