Política

Juan Lobato (PSOE): escaño en el Senado y sueldo de 6.000 euros

El portavoz socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, también se autopropone como senador por la Comunidad de Madrid

Juan Lobato portavoz del grupo parlamentario PSOE
Juan Lobato portavoz del grupo parlamentario PSOEAlberto R. RoldánLa Razón

En la Asamblea de Madrid ayer causó estupefacción el hecho de que el Grupo Parlamentario Socialistas propusiera a Juan Lobato como senador por designación autonómica teniendo en cuenta que es, a su vez, el portavoz del PSOE en la Cámara, un cargo que compatibiliza con el de secretario general del PSOE-M. Se trata de la primera vez que el portavoz de un partido de la oposición ocupa un escaño en el Senado y hace acopio de tantos cargos a la vez, una rareza en un cargo de un partido de la oposición.

El último caso conocido es el de Íñigo Henríquez de Luna, el ahora diputado de Vox que, antes de marcharse a la formación de Rocío Monasterio, fue portavoz del Grupo Popular con un gobierno del PP y, a su vez, senador.

Lobato justificó su autonombramiento para ocupar un escaño en la Cámara Alta como una forma de dar a la región una voz «nítida y clara». En declaraciones a los periodistas en el edificio de grupos del Parlamento autonómico, Lobato abundó en las explicaciones y detalló que se proponía a sí mismo para «subir el nivel para que ese Madrid 2027 esté presente en el Senado», para que «esa Cámara de Representación Territorial tenga de verdad esa utilidad que debe tener, que Madrid tenga una voz nítida, clara», informa Ep.

Otro de los argumentos que esgrimió es que su intención es «tratar de sacar de Madrid todo el potencial que tiene, también en el ámbito político para liderar una alternativa seria, solvente y democrática». En definitiva, se trataría de que «el proyecto que tenemos para Madrid se vea reflejado en el Senado», defendió.

El momento de formalizar el trámite será el jueves de la semana próxima, el día 13, en que se nombrará a los senadores de designación autonómica y se elegirán los siete representantes designados por la Asamblea. Cinco de estos senadores corresponden al Partido Popular, uno al Partido Socialista y uno a Más Madrid.

Con el nuevo cargo, lo que sí mejorará notablemente es la retribución de Juan Lobato como político. Tendría que tener dedicación exclusiva en el Senado, por lo que recibiría una retribución de 3.173,83 euros al mes (a lo que habría que añadir complementos si asumiera alguna función como portavoz de comisión o mesa). A esta cantidad habría que sumar otros 1.200 euros de indemnización por tener otra actividad más otros 1.800 euros por su función como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En definitiva, Lobato ingresaría por su labor en la política del orden de 6.000 euros mensuales netos.

Desde la otra orilla política, en la bancada popular interpretan que el autonombramiento de Lobato supone «dar por perdida la batalla con Ayuso. No es normal que un portavoz de la oposición sea también senador». Otra lectura que se hace del nombramiento es que Lobato esté preparando su camino de salida. A la vez que se conocía lo ocurrido con Lobato, el Grupo Parlamentario Socialista ayer registró los portavoces que formarán parte de las diferentes comisiones en la XIII Legislatura de la Asamblea de Madrid. También dio a conocer sus portavoces de las diferentes comisiones y los titulares y suplentes de la Diputación Permanente. Así, José Luis García Sánchez será portavoz de la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado; Marta Bernardo, de Presidencia, Justicia y Administración Local; Esteban Álvarez, de Educación, Ciencia y Universidades; Guillermo Martín, de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Fernando Fernández Lara será portavoz de Presupuestos y Hacienda; Leticia Lorenzo Brito, de Economía y Empleo; Lorena Morales, de Familia y Asuntos Sociales; José Cepeda, de Digitalización, y Cristina González Álvarez, de Vivienda, Transporte e Infraestructuras. El portavoz de la comisión de Sanidad será Carlos Moreno; de Turismo y Deporte, Mar Espinar; de Cultura, Manuela Villa; de Mujer, Silvia Monterrubio; de Juventud, Sara Bonmati; para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Emilia Sánchez; Vigilancia de las Contrataciones, Daniel Rubio; Radio Televisión Madrid, Tatiana Jiménez, y Participación, Carmen Mena.