Urbanismo
Madrid: esta es la nueva calle peatonal que llega en otoño al distrito de Tetuán
Esta vía se ha remodelado a lo largo de seis manzanas, con tres tramos diferenciados
Una demanda de los vecinos que toma forma. La calle de Tenerife en el madrileño distrito de Tetuán se peatonalizará por completo tras unas obras que han costado al Ayuntamiento 615.000 euros y que ya se encuentran en su recta final para concluir este otoño.
La actuación, a la que ha acudido este lunes la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tiene como objetivo consolidar la peatonalización de esta vía y reforzar su carácter estancial con mejoras en la accesibilidad, la urbanización y la naturalización del entorno, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Los trabajos pretenden recuperar la calle para uso exclusivo peatonal una superficie de 610 metros cuadrados, dentro de una actuación total de 3.200. La calle de Tenerife se ha remodelado a lo largo de las seis manzanas comprendidas entre las calles de Carnicer y Castilla, distribuidas en tres tramos diferenciados.
El primero, entre las calles de Carnicer y Carolinas, consolida la peatonalización provisional realizada en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360; el segundo, entre la calle de las Carolinas y San Raimundo, incorpora un nuevo tramo, y el tercero, entre las calles de San Raimundo y Castilla, se ha transformado en una plataforma única de preferencia al transeúnte.
La intervención incluye la renovación integral del pavimento, con adoquinado en tonos ceniza y arena en los tramos peatonales y asfalto impreso en la calzada del tramo de plataforma única. Las aceras de este tramo se han revestido con baldosa hidráulica, diferenciada mediante botones.
Renovación de la calle
También se ha rediseñado la red de captación de aguas pluviales, se ha reforzado la red de hidrantes y se ha renovado el alumbrado público en el tramo intermedio con la instalación de cinco farolas tipo Villa, similares a las de la plaza colindante.
Además, se han plantado siete nuevos árboles y se ha instalado nuevo mobiliario urbano. La actuación también busca hacer compatible la presencia peatonal con el acceso necesario de vehículos de mantenimiento y emergencia, entrada a garajes privados y carga y descarga.
Desde el año 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha ejecutado trabajos de peatonalización en 16 espacios de la ciudad. Se trata de la Puerta del Sol y su entorno, entorno de la plaza Mayor de Villaverde, entorno del mercado Guillermo de Osma (Arganzuela), plaza de las Islas Azores y su entorno (Fuencarral-El Pardo), calle de la Condesa Vega del Pozo (Vicálvaro), plaza de Olavide y su entorno (Chamberí).
También se ha actuado en la calle de Alcañiz junto a la M-11 (Barajas), calle de la Manzana (Centro), galería de Vallehermoso (Chamberí), calle de Dora (Carabanchel), calles de Recoletos y Cid (Salamanca), entorno del mercado de Numancia (Puente de Vallecas), antiguo túnel del camino del Pozo del Tío Raimundo (Villa de Vallecas), calle de Murcia entre Méndez Álvaro y Rafael de Riego (Arganzuela), calle de Gil de Ontañón (Ciudad Lineal) y calle de la Laguna (Carabanchel).
Asimismo, en la actualidad, se están ejecutando obras de peatonalización en otros nueve espacios como diversas calles del itinerario entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río (Usera), casco histórico de Hortaleza, calle de Tenerife (Tetuán), calles de Urola y Genil (Chamartín), entorno del Mercado de Tirso de Molina (Latina), calle de los Misterios (Ciudad Lineal), calle de Oberón (Moratalaz), calle de Ángel Ganivet (Retiro), calle de Hernández Iglesias (Ciudad Lineal).