Valores

Más de 5.000 escolares participan en la IV MiniMaratón Madrid

Procedentes de más de un centenar de centros educativos de la región, los jóvenes recorrieron los 4,2 kilómetros marcados, con salida y meta en el Parque del Retiro de la capital

Un total de 5.000 escolares participan en la IV MiniMaratón Madrid para promover los valores del deporte. En la imagen, con la presidenta Díaz Ayuso
Un total de 5.000 escolares participan en la IV MiniMaratón Madrid para promover los valores del deporte. En la imagen, con la presidenta Díaz AyusoEuropa Press

Un total de 5.000 escolares de 10 a 17 años han participado esta mañana en la IV MiniMaratón Madrid convertida en una celebración de los valores del deporte y con la que se pretende promover la práctica deportiva como pilar para la salud física y emocional de niños y adolescentes.

Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a corredores del IV MiniMaratón Madrid.

Los participantes de la única maratón infantil y juvenil madrileña, de 4,2 kilómetros y con salida y meta en el Parque del Retiro de la capital, proceden de más de un centenar de centros educativos de la región, ha informado el Gobierno regional.

Organizada por la Fundación Créate, que se dedica a investigar, desarrollar e implantar metodologías y herramientas experimentales para su uso en la escuela y en otros ámbitos relacionados con la educación, la iniciativa cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

Mayores

Además, Díaz Ayuso ha visitado hoy en el Parque de El Retiro uno de los puntos activos del programa Enforma para invitar a la población adulta, especialmente a los mayores de 65 años, a participar en esta iniciativa del Gobierno regional, que consiste en desarrollar sesiones gratuitas de ejercicio físico en parques de la capital.

Para los mayores, ha explicado la presidenta en declaraciones a los periodistas, es una "actividad fundamental de cara a su salud y para prevenir enfermedades mentales".

"Ver a tanta gente mayor, tan alegre y tan contenta haciendo esto es fantástico", ha añadido Díaz Ayuso, quien ha resaltado que muchas de estas personas mayores llevan más de quince años acudiendo a las clases, de las que destacan la relación con sus monitores.

Junto a este punto ubicado en el Paseo de Venezuela, donde se dan cita más de un centenar de usuarios por sesión, a los que hoy se ha sumado la presidenta, existen otras 15 zonas activas donde se imparten clases de acceso libre, dado que no es necesario inscribirse previamente.

Tienen una duración aproximada de una hora y con periodicidad de dos o tres días a la semana, tanto por la mañana como por la tarde, entre los meses de octubre y junio. Actualmente, la media de asistencia semanal se sitúa en 2.200 personas, el 82% son mujeres y la mayoría, jubiladas. El objetivo es promover, impulsar y colaborar en la difusión del deporte entre esta población, sobre todo, aquella más sedentaria.