Sanidad

Los médicos no fijos llevan este lunes a la Asamblea de Madrid el problema de la temporalidad

La Consejería de Sanidad ha remarcado su compromiso para continuar avanzando en el objetivo de estabilización de plantillas

Médicos en Madrid
Protesta de médicos en MadridCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid llevará este lunes a la Asamblea de Madrid su denuncia sobre las altas cifras de temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y reclamará soluciones al nuevo equipo de Fátima Matute en la Consejería de Sanidad.

En concreto, Ana Isabel Calín Lorca, representante de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, intervendrá en la Comisión de Sanidad de este lunes a petición del Grupo Parlamentario Vox al objeto de informar sobre la situación del personal facultativo especialista interino del Sermas.

Esta plataforma, con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts, convocó el pasado mes de mayo huelga indefinida de médicos y facultativos de Atención Hospitalaria para denunciar las altas cifras de temporalidad, que rozan el 54%, y reclamar soluciones.

Con la celebración de elecciones y el cambio de cara a la nueva legislatura, los paros quedaron suspendidos hasta la formación de Gobierno y no se han retomado para dar un voto de confianza al nuevo equipo de Fátima Matute.

No obstante, según explican desde esta plataforma, que reúne a más de 3.600 profesionales médicos y facultativos hospitalarios temporales en la región, la legislatura "se abre igual que se cerró la anterior", con el problema de la temporalidad "en primer plano".

"Da cuenta de la gravedad de la situación, ya que las plazas de más de la mitad de la plantilla de los médicos especialistas de Madrid están en el aire", han indicado desde la plataforma a Europa Press. "Confiamos en que el nuevo equipo de la Consejería nos escuche y lidere una solución justa", han indicado desde la misma.

Temporalidad

En este sentido, reclaman soluciones que acaben con la situación de temporalidad y precariedad que afecta al 53,9% de médicos y facultativos especialistas en la región, de los cuales el 13,5% tiene más de 60 años y se jubilará con contratos temporales.

Así, piden la anulación de la OPE 2018-2019, con 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.

De esta forma, quieren que se desista del concurso-oposición y que estas plazas se convoquen por concurso de méritos, pero no en el proceso correspondiente a la Ley 20/2021, tal y como se hizo, alegan, en el caso de las 3.245 plazas de la OPE de 2018/2019 para médicos de Urgencias.

Unas reclamaciones que, junto a SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos, les llevaron a convocar el pasado mes de mayo una huelga indefinida durante los martes y jueves. Entonces se llegó a un compromiso para la convocatoria por concurso de méritos de entre 2.500 y 3.120 plazas a facultativos de larga duración.

Según datos oficiales del portal estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud consultados por Europa Press a cierre de 2022, el porcentaje de personal fijo representaba el 45,13% del total de efectivos, frente al 48,93% de interinos por vacante y el 5,61% de personal temporal (Eventuales, Interinos por Acumulación de Tareas e Interino por Programa), además del personal directivo.

Estabilización

En este contexto, la Consejería de Sanidad ha remarcado su compromiso para continuar avanzando en el objetivo de estabilización de plantillas y ha anunciado que, "en diálogo con los sindicatos", se atenderá una de sus reivindicaciones históricas, los concursos de traslado, con el fin de que "retener y atraer talento".

En este sentido, el departamento que dirige Fátima Matute ha adelantado que en 2024 comenzarán a convocarse traslados de profesionales dentro del propio Sermas que tendrá carácter bienal, alternándose con las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs). De este modo, un año habrá OPE y al siguiente un concurso de traslados, y así alternativamente, y todo ello con las mismas condiciones y reglas.

En esta misma línea, desde la Consejería de Sanidad también se ha reiterado el compromiso de trabajar por la estabilización de plantillas en el Sermas, con el objetivo de cumplir con una temporalidad por debajo del 8% marcado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

En este sentido, la Comunidad logrará a lo largo de 2024 la estabilización de un 92% de las plantillas del Sermas, con el objetivo de estar finalizado el proceso para estabilizar a más de 34.000 profesionales a 31 de diciembre.

De este modo, tras la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales ya incorporados al Sermas, antes de final de año se publicarán los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario de consolidación para 9.574 profesionales, de modo que la tasa de temporalidad habrá bajado hasta el 27%.