Rito islámico

Los musulmanes de Madrid protestan al Defensor del Pueblo: no tienen donde enterrarse

El camposanto de Griñón parece haber llegado a su límite de tumbas

Cementerio musulmán de Griñón
Cementerio musulmán de GriñónEP

El movimiento "Por un entierro digno" de musulmanes de Madrid entregará este martes, 13 de junio, medio millar de solicitudes al Defensor del Pueblo para reclamar que investigue el menoscabo de sus derechos ante la situación de los cementerios en la Comunidad y la falta de enterramientos compatibles con el rito islámico.

La portavoz de este movimiento, Maysoun Douas, será la encargada de entregar estas 500 quejas acompañada de varias de las personas afectadas por esta situación.

La comunidad islámica en Madrid viene reclamando soluciones ante la falta de enterramientos que cumplan con el rito musulmán, cuyo principal requisito es la inhumación de lado y con el cuerpo orientado hacia La Meca.

Desde la colmatación del cementerio de Griñón el pasado año -una necrópolis destinada en su día a los miembros de la "Guardia Mora" de Francisco Franco-, no existen ya en la Comunidad de Madrid espacios, "ni públicos ni privados", donde las familias musulmanas puedan enterrar a sus seres queridos, un derecho, recuerdan, recogido en el ordenamiento jurídico sin que exista discriminación por motivos religiosos.

Concretamente, aparece en la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, de enterramientos en cementerios municipales; la Ley Orgánica 7/1980 de 5 de julio, de libertad religiosa, y la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

En julio de 2022 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición del Grupo Municipal Socialista para la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Cementerio Municipal de Carabanchel Sur, habilitada para este tipo de enterramientos, si bien esta parcela no cuenta aún con un proyecto de adecuación.