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Stanpa apuesta por la innovación cosmética

La Asociación presenta el proyecto “Feeling Innovation”, con el fin de subrayar la importancia del sector en el ecosistema de la innovación

"La innovación es esa forma de prosperar que nos guía hacia un camino en el que necesitamos alianzas", afirma Verónica Fisas, presidenta de Stanpa
"La innovación es esa forma de prosperar que nos guía hacia un camino en el que necesitamos alianzas", afirma Verónica Fisas, presidenta de Stanpalarazon

"La innovación es el gran motor del progreso”. Así iniciaba su alegato Verónica Fisas, presidenta de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), durante la presentación de “Feeling Innovation”, el nuevo proyecto de la entidad que se centra en esta “cuestión dinamizadora y de importancia capital, y en su aportación al tejido social”.

La inversión de las más de 400 organizaciones que conforman Stanpa de entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación y, por consiguiente, en bienestar, diversidad y sostenibilidad, se convirtió en el tema estrella del encuentro. Y es que, el espacio perfumero español se sitúa en el “top 10 de exportadores mundiales”, gracias a la publicación de “881 patentes en este último año”, según un estudio preliminar realizado por Stanpa, Cotec y Cosmetics Europe.

En el campo de la sostenibilidad, la reducción de las micropartículas plásticas en los productos cosméticos ha sido el arma más eficaz, empuñada por esta red empresarial, en su contribución a la lucha contra el cambio climático. En 2016, desde la Asociación se recomendaba a las distintas entidades reducir y reemplazar dichas microperlas, perjudiciales para el mar, en un plazo máximo de cuatro años. Dos años después, “el 97,6% de los productos ya habían cumplido con su objetivo”.

Otro de los desafíos a los que se ha encarado el espacio cosmético y perfumero ha sido el aplacar al “monstruo de toallitas”, que acecha al alcantarillado urbano. Una creación de cosecha propia, que ha tachado a este sector como el Doctor Frankenstein de este aliado de la polución.

Seguir prosperando en la materia es la ambición primordial de la Asociación. Para ello, ha apostado por un Comité Asesor en Innovación, compuesto por 15 perfiles de relevancia, dedicado a compartir experiencias y reflexionar sobre las futuras estrategias de progreso. Todo con la intención de “poner en valor a una industria innovadora y consolidada” como esta.