Sociedad

Medio ambiente

El Rey: «Aún queda tiempo, pero hay mucho por hacer; no podemos fracasar»

Los reyes ofrecen una recepción a los jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones asistentes a la COP25
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplaude junto al secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, el discurso del rey Felipe VI durante la recepción a los jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones asistentes a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), este lunes en el Palacio Real de Madrid. EFE/Ballesteros/POOLBallesterosEFE

El Rey Felipe VI llamó ayer a actuar «con liderazgo» y «con determinación» para hacer frente al cambio climático: «Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones», ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25 y que ha recogido Ep. «Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo», afirmó. «No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta», añadió ante 130 invitados a la recepción, en el Salón de Columnas, reservado en el Palacio Real a las ocasiones solemnes.

Los Reyes recibieron el saludo de un centenar de delegados, y posteriormente, de 11 jefes de Estado y 17 jefes de Gobierno, junto a otros invitados como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. Con la treintena de mandatarios, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, fueron posando. Sus Majestades. Felipe VI y Letizia estuvieron especialmente cordiales con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, con Alberto de Mónaco y con el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri. A la recepción acudieron también tres ministros del Gobierno español en funciones, Margarita Robles (Exteriores y Defensa), Luis Planas (Agricultura y Administraciones Públicas) y Teresa Ribera (Transición Ecológica). Entre los asistentes estuvieron el presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, así como los presidentes de grandes empresas españolas, entre ellas los del Grupo Sabadell, Iberia, BBVA, Iberdrola, Acciona o Siemens-Gamesa, así como el vicepresidente de Mapfre.