Medio ambiente

Papel, papel y más papel

El fin del plástico en nuestra vida diaria tiene un claro ganador. La industria del papel reciclado es mejor y ha comenzado a ocupar los espacios dejados por los materiales plásticos. A su vez, el papel ha desaparecido en favor de soportes electrónicos

papel reciclado
el papel ese gran envoltorioJosé Maluenda

Allá por marzo de 2009, la Mesa del Congreso celebró por vez primera su reunión semanal sin papeles, de manera que sus miembros han deliberado sobre los asuntos que figuraban en el orden del día utilizando únicamente información contenida en sus ordenadores.

Lo que entonces nos parecía una gran novedad ha ido creciendo hasta convertirse en norma. El papel ha dejado paso a los soportes digitales... y también al cartón reciclado en nuestro día a día. El plástico ha muerto. El cartón es el nuevo rey. Aunque el papel intenta mantenerse a flote... incluso pugna por convertirse en el rey del envasado.

El subsector de embalajes en España presenta una facturación de 5.167 millones de euros en 2018. Del total de la producción, el 51% se destina al envasado. La prensa escrita, consumidor histórico de papel, se ha reducido con el auge del formato digital, y pasa a representar el 33%. Los pañuelos de papel representan solo el 8%. Con todo, la realidad es que el 55% de la celulosa y el 46% del papel que se fabrica en España se vende al exterior.

Además, gracias a la implantación hace pocos años de las bolsas de papel y de envases y embalajes, las previsiones de la industria papelera muestran un ascenso del volumen de ventas, que superaron los 5.000 millones de euros en 2018 y dieron empleo a más de 23.000 trabajadores.

Lo cierto es que la media de consumo de cartón por habitante en España se situó en 59,31 kilogramos en 2018, dos puntos más que en 2016, y es, además, el país «líder en reciclaje» junto a Francia y Alemania. Se recicla el 71% del papel que se consume. Solo las empresas papeleras españolas reciclan 5,2 millones de toneladas de papel usado al año, porcentaje superior a la media europea.

Nuestro país es paladín en este cambio de paradigma que experimenta la Unión Europea. Y las previsiones son claras: la industria del papel crecerá hasta los 490 millones de toneladas en 2030. Con todo, lo más importante, es reciclar papel reciclado: solo las empresas papeleras españolas reciclan 5,2 millones de toneladas de papel usado al año, porcentaje superior a la media europea.

Este es el gran desafío, por la naturaleza y la sostenibilidad del medio ambiente.