Europa

Medio Ambiente

Semáforo del 23 de abril de 2021

El presidente de BBVA, Carlos Torres. Foto: Efe/Emilio Naranjo
El presidente de BBVA, Carlos Torres. Foto: Efe/Emilio Naranjolarazon

BBVA se incorpora a la alianza bancaria cero emisiones netas

BBVA se ha incorporado como miembro fundador a la alianza bancaria de cero emisiones netas promovida por Naciones Unidas, por la que se compromete a que todas sus carteras de crédito e inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. De esta forma, fijará metas intermedias de descarbonización para 2030 y, a finales de este año, completará sus planes y objetivos en los sectores más intensivos en emisiones de CO2, como son el petróleo, el gas, la automoción, la siderurgia, el cemento o el transporte. El banco logró en 2020 la neutralidad de carbono de su propia actividad, con el uso de energía renovable y la compensación de su huella.

El sector limonero, un aliado contra las emisiones

El sector del limón fresco captura 311.250 toneladas netas de CO2 cada año, según el informe «Huella de carbono del sector del limón en España» elaborado por la interprofesional Ailimpio. El bosque de limoneros de España es un aliado en la lucha contra el cambio climático ya que es sumidero de emisiones.

Bilbao, premio de Seguridad Vial Urbana de la UE

Bilbao ha sido galardonada con el primer premio a la Seguridad Vial Urbana de la UE. La ciudad apostado por la mejora de la seguridad vial con una reducción del límite de velocidad a 30 km/h. El jurado ha destacado también las actividades de comunicación y sensibilización para promover la seguridad vial.

Europa y el Ártico registraron en 2020 su año más cálido

Europa vivió en 2020 el año más cálido del que se tiene constancia, mientras que algunas partes del Ártico siberiano registraron 6 grados centígrados por encima de la media, según el informe anual sobre el Estado del Clima Europeo (ESOTC 2020) publicado por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S). En concreto, el pasado año la temperatura anual subió 0,4º por encima de los años más cálidos de la última década.

Infracciones por residuos de guantes y mascarillas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo e investigó durante el pasado año a un total 3.957 personas por delitos relacionados con el medio ambiente, al tiempo que tramitó 233.000 infracciones administrativas. La Guardia Civil llama la atención sobre las infracciones por el uso irregular de las mascarillas y de los residuos que generan, además de otros de tipo sanitario como los guantes.