Medio Ambiente

«Cada paso suma» y el 90 por ciento ya lo da

El eslogan de la nueva campaña de sensibilización de SIGRE destaca la importancia de la colaboración ciudadana para el correcto reciclado de los restos de medicamentos y sus envases

22.000 farmacias cuentan con contenedores blancos, los conocidos Punto SIGRE
22.000 farmacias cuentan con contenedores blancos, los conocidos Punto SIGRESigreSigre

El reciclado de los medicamentos ya es un hábito plenamente implantado en el 90 por ciento de los hogares españoles, según el último sondeo realizado por SIGRE, la entidad responsable de la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Con el eslogan «Cada paso suma», la nueva campaña de sensibilización de SIGRE quiere, justamente, resaltar la importancia de la colaboración ciudadana al depositar en el Punto SIGRE de las farmacias los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos al finalizar los tratamientos para su correcta gestión y reciclado.

Esta campaña tiene dos caras: una, de reconocimiento a quienes ya actúan así; y, la otra, de sensibilización para esa mitad de ciudadanos que, según indican los datos del mismo sondeo, todavía no son conscientes de que tirar los medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de las resistencias antimicrobianas.

Y es que, tal y como expresa Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, «el correcto tratamiento medioambiental de los restos de medicamentos y sus envases es importante también para la salud de las personas».

Por ello, otro de los puntos clave de la nueva campaña de concienciación también tiene el objetivo de recordar la necesidad de usar correctamente los antibióticos, cumpliendo los tratamientos y llevarlos al Punto SIGRE de la farmacia al terminarlos. Así pues, el mensaje ‘Cada paso suma’ se refiere a que «cada uno de nosotros, con cada paso que damos para avanzar en reciclaje, contribuimos a proteger el medio ambiente y a construir un futuro más circular y sostenible», indica Mampaso.

En toda España más de 22.000 farmacias cuentan con los conocidos Punto SIGRE que son la parte visible del sistema desarrollado desde hace 20 años por SIGRE, y en el que está implicado el conjunto del sector farmacéutico, para recuperar los materiales de los envases para su reciclado y preparar los restos de medicamentos y los materiales no reciclables para su valorización energética.

Así, los contendores blancos son un elemento clave facilitar a los ciudadanos dar ese paso y, por tanto, para el buen funcionamiento de un modelo «que se ha convertido en referente a nivel internacional. Entre otras cosas, porque tenemos la red de farmacias más grande de Europa y, con ella, la red de recogida de medicamentos fuera de uso más eficaz y eficiente», como destaca Miguel Vega, director de Comunicación de la entidad.

Sensibilizar a la ciudadanía

Conocer el comportamiento de ese 90 por ciento de los hogares donde el reciclaje de medicamentos ya está consolidado resulta muy interesante y sirve para comprobar cómo cala la labor de concienciación de SIGRE en la población y para enfocar las campañas de sensibilización. «Cada año hacemos un sondeo para saber cuál es la actitud del ciudadano. Ahí vemos que el 90 por ciento lleva los medicamentos a la farmacia. Pero, nos importa mucho saber si lo hacen tras revisar el botiquín. Porque eso implica ya una conciencia ambiental y también sanitaria de revisarlo periódicamente. Y lo que vemos es que esa costumbre la tiene el 86 por ciento. Otra parte de la población, el 68 por ciento, los lleva al Punto SIGRE al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación».

«Con ellas tratamos de explicarles a los ciudadanos que su papel e implicación es fundamental, explica Vega-. Su colaboración en la recogida selectiva es imprescindible, porque, si ellos no llevan los medicamentos al Punto SIGRE, no sirve de nada todo lo demás que se pueda hacer. Es necesario que den ese paso. Al final es la suma de todos ellos los que dan el resultado global».

Por eso, cada año «lanzamos una campaña de sensibilización, dirigida específicamente a los ciudadanos y para llegar más fácilmente hacemos anuncios en radio y TV, prensa, folletos, etc., y con la que insistimos en el mensaje principal de que hay que revisar el botiquín», que se combinan con otras acciones de divulgación en colegios para alumnos de la ESO, en foros, jornadas, farmacias, etc.

La apuesta por el ecodiseño

Junto a la participación de la ciudadanía, el ecodiseño de los envases de medicamentos es otra de las herramientas fundamentales para avanzar en su reciclaje. La lleva a cabo la industria farmacéutica y solo el año pasado 94 laboratorios han aplicado 441 medidas de que han reducido el peso de los envases en más de un 1,33 por ciento y han ahorrado 600 toneladas de materias primas utilizadas en toda la cadena dese la producción al reciclado.