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Medio Ambiente
Javier Gándara, presidente de ALA y director de EasyJet: «La aviación es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar»
El futuro de la aviación es más verde que azul. Los aviones cada vez son más eficientes y los combustibles sostenibles representan un gran avance dentro de la ambiciosa hoja de ruta de la industria europea. Javier Gándara, una de las figuras más reconocidas del sector aéreo español, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y director de EasyJet para el sur de Europa, mira al futuro y ve sostenibilidad... no exenta de retos.
Descarbonizar la aviación es todo un desafío.
Es uno de los seis sectores más difíciles de descarbonizar; el reto es global y complejo. Y la aviación es internacional por definición. Representamos el 3% de las emisiones mundiales. El problema es que no existe, en estos momentos, una alternativa clara de descarbonización, aunque sí que hay desarrollos para el corto y medio plazo.
¿Qué vuelos contaminan más?
Los vuelos cortos (menos de 500 kilómetros) representan casi el 31% del total de la aviación comercial en la Unión Europea, pero solo suponen poco más del 4% de las emisiones. Sin embargo, los vuelos largos (más de 4.000 km) representan el 6%, pero suponen más del 50% de lo que se emite. Para estas distancias no hay una alternativa de transporte, y ahí reside la complejidad.
Aun así, se critica el uso del avión en desplazamientos cortos...
Aunque fuese posible reemplazar absolutamente todas las rutas cortas de la UE por otro transporte, el tren, solo resolveríamos el 4% de las emisiones. Queda el 96%.
¿Y en España?
Las cinco rutas aéreas con alternativa de tren de alta velocidad representan menos del 1% de las emisiones de CO2 del sector español.
¿Pero la intermodalidad forma parte de la solución?
Sí. La intermodalidad forma parte de la solución. De hecho, desde 2007 a 2019 ya ha habido un trasvase natural de la aviación al tren. E irá a más. Pero resolver el reto de la des carbonización es más complicado que eliminar los vuelos cortos. Además, su supresión desincentivaría la investigación de las alternativas más claras al queroseno, como la electrificación y el hidrógeno.
¿Cómo se va a lograr?
El compromiso de la industria es tener emisiones netas cero en 2050. Nuestra hoja de ruta para lograrlo se basa en cuatro pilares.
Primero.
La innovación tecnológica en aviones convencionales (unAirbus320 emite la mitad de lo que emitía en los años 70) y en buscar alternativas al queroseno: eléctricas y de hidrógeno, cuya investigación está acelarada y la veremos aplicada en unos 10 o 15 años, sobre todo para cubrir vuelos cortos.
Segundo.
La optimización de rutas. Solo con esta medida se reducirían el 10% de las emisiones de Europa.
Tercero.
El más fundamental: el uso de combustibles alternativos para aviación (SAF), que ya son una realidad tecnológica y permiten reducir en más de un 80% las emisiones durante su ciclo de vida. Además se pueden mezclar con los combustibles convencionales al 50% y hemos hecho estudios para alcanzar el 100%( haremos pruebas en 2023). Esto tendrá un impacto considerable en las emisiones de la aviación.
Cuarto.
Para todo lo que no se cubra con los otros pilares, la aviación ya utiliza mecanismos para la compensación de emisiones. EasyJet compensa el 100% de lo emitido.
En definitiva...
Nuestra misión es mantener todas las ventajas que la aviación ha traído a la sociedad, conectando personas, lugares y culturas. Pero eso sí, consiguiendo que sea cada vez más sostenible. Hasta llegar a ese preciado cero emisiones netas.
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