Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

La vida del agua: cómo y por qué cuidar cada gota

Canal de Isabel II fomenta y pone en práctica los hábitos responsables tanto en el consumo de agua como en su cuidado

Canal de Isabel II recuerda que pequeños gestos diarios pueden suponer un gran ahorro
Canal de Isabel II recuerda que pequeños gestos diarios pueden suponer un gran ahorroCAMCAM

Dejamos atrás un verano en el que el agua ha jugado un papel fundamental en todos los sentidos; nos ha servido para mantenernos hidratados y frescos. En este sentido, así como el agua cuida de nosotros y estimula nuestro bienestar, es nuestra responsabilidad poner nuestro granito de arena, entendiendo que el agua necesita de nuestro cuidado en cualquier estación y momento del año.

Para ello, ha nacido un personaje que nos invita a proteger este recurso tan preciado y se llama la del 2º, una simpática vecina madrileña que da voz a Canal de Isabel II y que nos demuestra, con ejemplos muy sencillos, lo fácil que es ahorrar y cuidar el agua. Lo hace lanzando mensajes y recomendaciones con pequeños gestos de cambio que podemos realizar dentro de nuestros hogares y comunidad de vecinos. Asimismo, se encarga de enseñar qué hace la empresa para cuidar del recurso.

En esta línea, Isabel, la del 2º, invita a poner en práctica acciones fáciles con un efecto grande, como el cerrar el grifo al enjabonarse, y abrirlo solo para el aclarado; ducharte en vez de bañarte, y hacerlo de forma breve; instalar economizadores en los grifos, y regar de la forma adecuada.

Asimismo, enseña también que desechar correctamente los productos que utilizamos es otro factor elemental para las prácticas de ahorro, pues al depositar cada reIsabel, en su contenedor, se evita que estos puedan caer al suelo y llegar a las depuradoras. El aceite, por su parte, tiene que tener un lugar especial y no el desagüe.

Canal de Isabel II es una empresa medioambiental y energéticamente sostenible que no solo se dedica a la captación y al suministro de un agua de excelente calidad a más de seis millones y medio de personas en la Comunidad de Madrid, sino que también depura y reutiliza las aguas residuales para nuevos usos, como el riego de parques, la limpieza de calles, la agricultura y la industria.

Facilitar la tarea de las depuradoras es uno de los aspectos del cuidado medioambiental que todos podemos practicar a diario, evitando depositar residuos incorrectos tanto en el WC como en el desagüe, para trabajar mano a mano con Canal de Isabel II.

Asimismo, si está en nuestras posibilidades, la vecina madrileña recomienda también instalar economizadores en los grifos, pues al hacerlo, se puede conseguir ahorrar hasta un 50% por encima de lo que se usa sin ellos.

Porque los grandes cambios parten de pequeñas acciones, y tanto mejor, desde el núcleo familiar, donde grandes y pequeños pueden aprender juntos a economizar el agua y establecer estos actos dentro de sus hábitos diarios. Isabel, la del 2º, nos ayudará a hacerlo, para seguir disfrutando así de una de las mejores aguas del mundo.

La segunda vida del agua

Aunque para muchos resulte sorprendente, estos simples gestos de cambio que fomenta Canal de Isabel II también ponen en práctica la economía circular en el ámbito doméstico, tal y como Canal lo hace a gran escala en la Comunidad de Madrid.

Con el uso del agua regenerada se consigue reducir la presión sobre los recursos almacenados en los embalses y se garantiza la disponibilidad del agua en un escenario de escasez del recurso, así como mejorar la calidad de las masas de agua de la región.

Canal de Isabel II, con el objetivo de revalorizar los residuos procedentes de la depuración, convirtió en 2021 más de 240.000 toneladas de lodos en abono para fertilizar cultivos.

Cada año, además, la empresa produce más 120 hm3 de agua regenerada, tanto para riego de zonas verdes y usos industriales, como para el cuidado del medio ambiente, devolviéndola a los ríos en las mejores condiciones de calidad. De esta forma, el agua goza de una nueva vida.

Estos son solo algunos de los logros que la iniciativa, con la ayuda de Isabel ,la del 2º, ha ido logrando en la Comunidad de Madrid. Pero Canal de Isabel II sigue trabajando en estos pequeños gestos, al tiempo que busca, en 2030, producir en sus instalaciones tanta energía como consume.

El agua como herramienta para la generación de energía eléctrica

Canal Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, lleva más de un siglo generando energía limpia con la clara convicción de ser más sostenible. El ciclo urbano del agua es una actividad que requiere de un alto consumo energético, y, por ello, Canal lleva años desarrollando iniciativas para la generación de electricidad a través de procesos sinérgicos con su labor: gestionar el ciclo del agua.

Así, Canal de Isabel II es la empresa con mayor potencia instalada para la generación de energía eléctrica de la región madrileña, alcanzando un total de 107,33 megavatios. De hecho, gracias al rendimiento conjunto de todas las instalaciones, el año pasado la empresa batió su récord histórico de electricidad generada: 420 Gigavatios hora, o, lo que es lo mismo, el 87 % de su consumo total.

Esto acerca a Canal y a la Comunidad de Madrid a su meta para 2030: generar tanta electricidad como consume. Para lo cual, Canal está trabajando en diversificar sus fuentes de energía con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus instalaciones.