Sección patrocinada por sección patrocinada

Sociedades sostenibles

Los madrileños podrán apadrinar un ave y proteger la fauna silvestre

La Comunidad de Madrid pone en marcha esta iniciativa con el fin de conectar a la ciudadanía con las aves

Los madrileños podrán apadrinar un ave y proteger la fauna silvestre
Los madrileños podrán apadrinar un ave y proteger la fauna silvestreCAM

Los madrileños tienen una gran misión medioambiental, ya que a partir de ahora, tendrán la oportunidad de apadrinar un ave como parte de una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid. A través de esta iniciativa,los ciudadanos contribuirán a favor de la protección de la fauna silvestre y la naturaleza para las futuras generaciones.

Esta nueva campaña de concienciación medioambiental otorgará a los madrileños la posibilidad de ser los padrinos de alguna de las aves que están al cuidado del equipo profesional del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS), con el fin de motivar el acercamiento entre las especies y las personas, para así proteger la naturaleza y fomentar la preservación de todos los seres vivos del planeta.

La iniciativa busca poner en relevancia el cuidado de la naturaleza, teniendo como mensaje clave que se trata de un espacio de todos, por lo que es importante que los ciudadanos conozcan las actuaciones, en materia de sensibilización y concienciación, que se vienen desarrollando desde las entidades públicas. En la Comunidad de Madrid, mayoritariamente desde la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ya se han puesto en marcha diversas actuaciones similares, a través de las cuales los madrileños tomarán el liderazgo y serán actores activos de la creación de una región más verde.


Un escudo que salvaguarda las especies

El CRAS ha atendido hasta el año pasado a más de 50.000 “pacientes” desde su fundación, cuenta con una UCI específica y personal especializado para que los animales reciban los tratamientos clínicos más innovadores y todos los cuidados necesarios. Cuando se recuperan completamente, son devueltas al medio natural. Solo en 2022 tuvo 6.700 ingresos, con un incremento del 22% con respecto al año anterior.

Asimismo, no es una casualidad que la iniciativa llegue en pleno cambio de temperatura, ya que según el CRAS, la mayoría de las entradas de aves heridas se producen durante la época de cría, que coincide con el aumento de las temperaturas y las olas de calor, cuando muchos pollos se caen del nido sin saber volar o saltan del mismo antes de tiempo por soportar mucho calor. En este sentido, el clima es un motivo más que motiva a tomar acción para el cuidado de estas especies.

Una responsabilidad común

Durante los últimos años, el gobierno regional ha mostrado su preocupación e interés por el cuidado de las diferentes especies, por ello, el CRAS también busca cuidar de los animales exóticos invasores que se han puesto en libertad indebidamente en el medio natural y resultan perjudiciales para nuestros ecosistemas, de esta manera, el establecimiento acoge también animales como mapaches, galápagos de Florida, tortugas mordedoras americanas o diversos tipos de cotorras. Para el cuidado de estos animales, un equipo multidisciplinar se encarga de atender a los animales que ingresan, tomar muestras para vigilar posibles epidemias o colaborar en programas de investigación y veterinaria forense. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha impulsado otras acciones para seguir creando un entorno más verde y saludable. Con la finalidad de mejorar la calidad del aire, en los últimos tres años, la región haplantado hasta 400.000 árboles. Concretamente, los madrileños también pueden realizar actividades desde la Red de Centros de educación ambiental, donde podrán aprender y disfrutar realizando actividades de educación ambiental como talleres, visitas guiadas, senderismo, exposiciones. Son gratuitas y destinadas a familias, grupos, colegios y población local.

Para el gobierno regional es importante difundir este tipo de información, así sabrán que las acciones llevadas a cabo para proteger los humedales catalogados o los programas para la reintroducción de especies protegidas también son importantes a la hora de proteger el medio ambiente y los madrileños deben saber que pueden hacer para sumarse a este reto.

Participando en estas iniciativas a través de la página web comunidad.madrid/concienciacion medioambiente fomentarás el cuidado y la protección de la Comunidad de Madrid.