Motor
100 años de Eduardo Barreiros: el genio que motorizó España
Su fábrica llegó a dar trabajo a 25.000 personas. Popularizó modelos como el Simca o el Dodge Dart. Triunfó con sus camiones y los motores de gasolina convertidos en diésel
El próximo 24 de octubre se cumplirán cien años del nacimiento de uno de los empresarios clave en el desarrollo del automovilismo español. Eduardo Barreiros, un hombre que tuvo que luchar contracorriente y superar las dificultades de la España de la postguerra civil, logró crear una marca propia y fabricar automóviles bajo patente de las marcas más acreditadas del momento. Los homenajes a su figuran ya han comenzado.
Nació en Gundiás, una aldea a 11 kilómetros de Ourense y desde su pequeño taller de esta capital fue creciendo hasta poner en marcha el proyecto empresarial industrial privado más importante de España en las décadas 50 y 60, con una factoría en Villaverde, junto a Madrid, que ocupó dos millones de metros cuadrados y una plantilla de 25.000 operarios. Además de ello, contaba con tres mil proveedores, por lo que el empleo inducido se podía elevar a cien mil personas. La conversión de sus motores diésel y la gama de camiones y tractores contribuyeron de manera decisiva a la industrialización española. Los Simca y los Dodge Dart supusieron un impulso decisivo por un lado, a la automoción nacional y, por otro, al mercado de coches de lujo, hasta entonces siempre sujeto a vehículos de importación.
El primero de los homenajes a la figura de Barreiros se celebrará el próximo domingo en el circuito del Jarama, donde se darán cita más de doscientos vehículos salidos de las cadenas de montaje de Villaverde que darán varias vueltas al trazado madrileño.
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