Sociedad

Motor

José María Galofré, Consejero delegado Volvo España: “Es necesario un plan de ayudas para aumentar el parque de coches electrificados”

La marca sueca crecerá este año un 5% y las previsiones son iguales para 2020, frente a un mercado en recesión

Volvo XC40 Plug-in Hybrid
Volvo XC40 Plug-in Hybridlarazon

El Consejero Delegado de Volvo en España cree necesario la creación de una serie de impulsos por parte de la Administración si se desea incrementar el parque de automóviles eléctricos y electrificados en nuestro país y así cumplir los requisitos de reducción de gases a la atmósfera. José María Galofré sugiere un plan de ayudas a la compra del vehículo o a la cuota del "renting", una campaña de concienciación de la opinión pública y aumentar la red de infraestructuras de recarga, para aumentar el atractivo del cliente hacia estos automóviles menos contaminantes.

Actualmente, todos los modelos de la firma sueca tienen versiones híbridas enchufables, como es el caso de los modelos XC60 y XC90. Está a la espera de la versión híbrida enchufable del modelo XC40, cuyas primeras unidades llegarán al mercado en marzo.

Un año de electricidad gratis

Para promocionar este tipo de motorizaciones, Volvo ofrece a sus clientes el pago durante un año de la electricidad que consuman sus coches enchufables. Algo que se puede medir fácilmente con una aplicación sobre el consumo de energía de la batería. Es un argumento más para fomentar este tipo de automóviles, que suponen un ahorro de utilización de alrededor de un 70% respecto a un motor convencional de combustible derivado del petróleo.

En la actualidad, los híbridos enchufables ya suponen el 10% de las ventas y en el año próximo esta proporción se duplicará. Un esfuerzo encaminado a que en el año 2025 los modelos completamente eléctricos representen ya la mitad de las ventas y se alcance la cifra de un millón de automóviles electrificados circulando.

Esta iniciativa va en la línea del futuro de la comercialización de los modelos de la marca sueca que, en el año 2040, no tendrán a la venta motores de combustión interna. Según sus estimaciones, la mitad de los coches vendidos en esa época serán híbridos enchufables, un 30% híbridos y el 20% eléctricos.

Crecimiento en España

A pesar de que el mercado español se encuentra en un momento de recesión de matriculaciones, con una bajada del 6%, Galofré ha indicado que las ventas de Volvo en España llegarán al final de este ejercicio a 16.500 unidades, los que representa un incremento del 4% respecto al año precedente y una subida en la cuota de mercado, que se sitúa ahora en el 1,3% del total. la rentabilidad de los concesionarios se sitúa en el 2%, es decir, medio punto por encima de la media del sector.

Este será el quinto año de subidas continuas de la firma sueca, que ha duplicado las ventas en el último lustro. Las previsiones para 2020 es que, en un mercado total que se mantendrá en las mismas cifras del año pasado, o en ligero crecimiento, Volvo incrementará sus ventas en España en un 15% hasta superar las dieciocho mil unidades.